La Covid-19 ha afectado y sigue afectando a toda la población. No hay nadie que no diga que no le ha afectado en mayor o menor medida. Lo que sí dejan claro los estudios realizados, es que les ha afectado en mayor medida a aquellos que tenían una patología previa. Así lo ha sintetizado el Principado de Asturias en el último estudio. A destacar también en el análisis, es que la tasa de contagio es mayor en mujeres y la de mortalidad en hombres.
Se ha podido concretar que las 332 víctimas que ha habido en la comunidad tenían una patología previa. La más frecuente era la hipertensión arterial. Presenten en más del 60 por ciento de los casos, tanto en hombre como en mujeres. Los problemas en el corazón son el segundo grupo de enfermedades más frecuentes en los fallecidos, con el 42 por ciento. Por su parte, la diabetes estaba en el 27 por cierto del total. Esta tendencia ya se había detectado en abril. Ahora se refuerza.
Lo que la infección se refiere a sexos, el informe detalla que las mujeres tienen un mayor ratio de padecerlo, con un 62 por cierto de los casos detectados. Pero, al contrario que en el caso de las tasas, la letalidad es inferior en mujeres (9,3 por ciento) que en hombres (11,8 por ciento).
El estudio según la edad es clarividente. Ya que la edad promedio de defunción en Asturias se sitúa en 83,8 años. En el caso de las mujeres esta cifra asciende a los 86,7 años. En el de los hombres decae a 80,6 años. Solo dos de los 332 fallecidos en el Principado tenían entre 50 y 59 años. El grueso de las víctimas (106), eran nonagenarios.
El análisis del Principado establece que Asturias es la tercera comunidad de España en la que menos afección tuvo el virus, solo por detrás de Murcia y Baleares.