El Polideportivo Huerta del Rey era el escenario del enfrentamiento estrella de la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Allí, un necesitado Aula Alimentos de Valladolid buscaba hacerse con los dos puntos en juego para escapar de una zona peligrosa de la clasificación en la que llegaba inmerso su rival. El Helvetia Alcobendas, farolillo rojo, tenía la oportunidad de abandonar las plazas de descenso a la División de Honor Plata.
Los numerosos errores ofensivos en ambos conjuntos eran los protagonistas en el arranque del partido. A pesar de ello, las vallisoletanas empezaban a encontrar el camino del gol por medio de Ángela Nieto y tomaban las primeras ventajas en el marcador. Pero Cristina Cabeza solicitaba tiempo muerto, y hacía reaccionar a las suyas. Teresa Francés tiraba del carro y Mihaela Oana empataba el choque en el ecuador de la primera parte. Era el punto de inflexión para las locales, que se volvían a distanciar para terminar alcanzando el tiempo de descanso con cómoda victoria parcial por 18-12.
En la segunda parte, Araceli Yaryes sustituía a Patricia Encinas en la portería madrileña, pero los goles en contra continuaban cayendo sin remisión. La entrenadora visitante variaba el modelo de ataque y, minutos más tarde, también el sistema defensivo. Esto permitía a Daniela Moreno robar la pelota y culminar varios contragolpes para poner a su equipo a solo cuatro tantos de distancia. Miguel Ángel Peñas detenía el duelo y las suyas reaccionaban. De la mano de Teresa Álvarez, las pucelanas recuperaban la senda goleadora y se apuntaban el triunfo sin problemas por 34-25.
El Aula Alimentos de Valladolid tomaba oxígeno tras su mal inicio, y se alejaba de los puestos de descenso, en los que se mantiene en una situación delicada el Helvetia Alcobendas.