El Recoletas Atlético Valladolid superó con mucho trabajo y sacrificio a un Frigoríficos Morrazo Cangas que con su defensa 5-1 dificultó en varias fases del partido la labor de los pupilos de David Pisonero. Sin embargo, los gladiadores azules esperaron su oportunidad y, tras una primera parte muy igualada, supieron romper el choque mediada la segunda gracias a un perfecto equilibrio ataque-defensa-portería, para así apuntarse un triunfo de oro.
Mucho le complicó la vida el Frigoríficos Morrazo Cangas al Recoletas Atlético Valladolid en el primer acto, en el que le costó mantener la delantera al cuadro de Pisonero a pesar de los tres goles de ventaja con la que llegó al descanso (15-12) tras dos tantos consecutivos de Diego Camino.
Lo cierto es que el Cangas, con una intensa defensa 5-1 y su buen balance, impidió utilizar a los gladiadores azules su arma favorita, el juego en transición. De hecho, varias intervenciones del portero César Pérez permitieron que el Frigoríficos Morrazo no se pusiera por delante, mientras que el ala derecha del ataque local con Jorge Serrano y Miguel Martínez, nueve goles entre ambos en este periodo, conseguían que los de Pisonero no perdieran la iniciativa, ya que Cangas cerraba una y otra vez la conexión con el pivote y los lanzadores vallisoletanos se estrellaban en el veterano Javi Díaz.
La entrada de otro clásico, Alen Muratovic, a pista, minuto 17, tampoco hacía que los gallegos tomaran ventaja, pero la efectividad del extremo Daniel Fernández les ayudaba a mantener la igualdad (12-12, min. 26). Por fin el Recoletas encontraba vías de atacar la defensa gallega, que sufría un par de exclusiones en esta fase final de la primera mitad. El juego en superioridad era aprovechado por los gladiadores azules para por fin, coger algo de distancia tras unos duros primeros 30 minutos, 15-12.
La segunda parte comenzaba con una muy buena salida del Recoletas Atlético Valladolid, logrando a los cinco minutos una renta de cinco, 17-12. Pero el Cangas no quería perder la cara al encuentro y aumentaba la intensidad de su 5-1. Aún así, al paso por el ecuador de la segunda parte, el Atlético mantenía una cómoda renta, penalizando cada error de los gallegos, gracias a la dirección de un espectacular Diego Camino, autor de siete tantos, y que, entonces sí, conseguía conectar con el pivote Ander Ugarte, quien puso el 25-19.
En otro intento de agarrarse al partido con 10 minutos por jugar, el Cangas endurecía su defensa, pero el Recoletas lograba su máxima renta, 28-21, a menos de cinco minutos para la conclusión con gol de Miguel Martínez. La maestría de Diego Camino, la concentración defensiva y las paradas de César Pérez evitaban el sufrimiento final, 30-25.
30 - Recoletas Atlético Valladolid: Diego Camino (7), Nico López (1), Roberto Turrado (-), Ander Ugarte (3), Dani Pérez (-), Adrián Fernández (4), Carlos Calle (portero), Arthur Patrianova (-), César Pérez (portero, 15 paradas), Álvaro Martínez (-), Miguel Martínez (4), Roberto Pérez (-), Jorge Serrano (7), Miguel Camino (1), Manu García (1) y Víctor Rodríguez (2).
25 - Frigoríficos Morrazo: Javi Díaz (portero, 6 paradas), Moisés Simes (1), Brais González (2), Miguel Baptista (-), Daniel Fernández (4), Rubén Soliño (2), Juan Carlos Quintas (1), Martin Gayo (4), David Iglesias (3), Rubén Ribeiro (1), Daniel Cerqueira (-), Adrián Menduiña (1), Alen Muratovic (1), Alberto Martín (2), Gerard Fons (portero) y Santiago López (3).
Árbitros: Roberto Carlos Mendoza y Juan Pablo Visciarelli. Excluyeron por dos minutos a Nico López (Min. 10 y 45) por el Recoletas Atlético Valladolid y a Rubén Ribeiro (Min.20), Daniel Cerqueira (Min.21), Juan Carlos Quintas (Min.41) y David Iglesias (Min.51) por el Frigoríficos Morrazo Cangas.
Parciales cada cinco minutos: 4-3, 6-5, 6-6, 7-7, 11-10, 15-12 (descanso), 17-12, 19-16, 23-18, 26-19, 28-21 y 30-25.
Pabellón: Partido aplazado, correspondiente a la primera jornada de la Liga Sacyr Asobal ante unos 800 espectadores en el Polideportivo Huerta del Rey.