En rueda de prensa telemática, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves que toda la Comunidad pasa a estar en nivel de alerta 4 y que varias provincias incorporan nuevas restricciones una vez finalizadas las fechas navideñas.
Se trata de Ávila, Segovia y Palencia, que son las que peores datos de coronavirus presentan actualmente, con un "alto incremento de contagios". Las tres verán en breve como tendrán que cerrar sus centros comerciales, gimnasios y el interior de sus establecimientos hosteleros.
La rueda de prensa del Presidente ha tenido lugar después del Consejo de Gobierno de la Junta. En ella también ha anunciado la prórroga del cierre perimetral de la región durante todo el Estado de Alarma, que se prolongará hasta el mes de mayo. Además, también se mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y la restricción de reuniones privadas a un máximo de seis personas.
Según ha explicado Fernández Mañueco, estos acuerdos se toman ante la "recomendación unánime" del Comité de Expertos, que ha mostrado su "preocupación" por la "alta ocupación" de camas en hospitales y la "acusada velocidad" de la pandemia. Así, dicho comité ha pedido que el criterio base para tomar medidas sea la incidencia a siete y no a 14 días, como se venía produciendo hasta ahora.