El Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto perdió en la cancha del TAU Castelló (87-79). El conjunto de Hugo López firmó una gran puesta en escena, pero los locales fueron creciendo con el paso de los minutos y terminaron imponiéndose en los minutos finales del partido. Los blanquivioleta, de esta forma, firman su primer tropiezo en la segunda fase de la Liga LEB Oro.
En la pista del líder del Grupo B, el Clínica Sur-Aspasia realizaba una puesta en escena brillante y que servía como declaración de intenciones. Un parcial de 0-9 otorgaba la primera ventaja a los visitantes, quienes habían cerrado su aro con intensidad y podían sumar canastas al contrataque.
Manteniendo el nivel y con un baloncesto de muchos quilates, los pupilos de Hugo López alcanzaban el ecuador del cuarto mandando con autoridad (7-17), obligando a Toni Ten a solicitar el primer tiempo muerto de la contienda. Los castellonenses salían revitalizados de la tregua y dos triples consecutivos de Adala Moto reducían las distancias al término del periodo inaugural (21-23).
Dilapidada buena parte de la renta, el conjunto blanquivioleta se afanaba en volver a despegarse de los locales con otro estirón para iniciar el nuevo cuarto (23-30). Pero los valencianos, castigando las pérdidas del Pucela, revertían el sino del partido y se colocaron por delante en el marcador por primera vez en el partido (33-32), aunque al descanso la igualdad volvía a imperar entre ambos conjuntos (43-43).
Con 10 puntos en la cuenta particular de Joey van Zegeren, el pívot neerlandés se erigía como el máximo anotador del partido y su trabajo bajo los aros estaba siendo fundamental para un Real Valladolid que, siguiendo el guion de los anteriores periodos, regresaba al parqué mejor que su adversario.
Un triple de Sergio de la Fuente ponía el 43-48 que devolvía el mando a los vallisoletanos, aunque, poco a poco, el partido se iba rompiendo y el TAU sacaba rédito de la nueva tesitura del partido. Los locales, que cada vez incomodaban más al Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid, se reponían tras unos minutos repletos de intercambios de golpes y esperaban su oportunidad en la recta final del cuarto. Dos triples consecutivos de los pupilos de Toni Ten y cinco puntos de Óscar Alvarado sobre la bocina ponían el 70-62 que cerraba el tercer periodo y que estiraba al cuadro verdiblanco.
A pesar de los mazazos recibidos en los últimos suspiros, los vallisoletanos reanudaban su partido con ánimos renovados y tres puntos consecutivos de Antoine Mason acercaban al Pucela en el marcador (70-65). El escolta norteamericano trataba de echarse el equipo a la espalda, pero su cuarta falta personal, sumada también a la cuarta de Van Zegeren, frenaban en seco la inercia.
La buena labor coral del Clínica Sur-Aspasia, no obstante, era suficiente para afrontar la recta final con opciones de triunfo. A falta de tres minutos, Toni Ten se veía obligado a solicitar un nuevo tiempo muerto ante el conato de remontada de los blanquivioleta (81-78), aunque en los momentos calientes del partido eran los levantinos quienes se mostraban más acertados. Dos posesiones infructuosas de los visitantes propiciaban que los locales, ya con el partido en la mano, agrandaran la ventaja en las últimas posesiones hasta el 87-79 que dictaminaba la primera derrota del Pucela en esta segunda fase de la LEB Oro.
87 - TAU Castelló: Óscar Alvarado (10), Joel Sabaté (5), Adala Moto (10), Juan José García (12) y Tomas Pavelka (4).
También jugaron: Miguel Moragas (-), Eduardo Durán (21), Joan Faner (9), Javier Le Berre (0), Duje Dukan (3), Kai Edwards (13) y Matt Stainbrook (-).
79 - Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid: Reed Timmer (12), Antoine Mason (10), Daniel Astilleros (5), Sergio de la Fuente (9) y Joey van Zegeren (12).
También jugaron: Greg Gantt (4), Matej Kavas (6), Nacho Martín (7), Justin Kohajda (2) y Melwin Pantzar (12).
Parciales: 21-23, 22-20 (43-43 al descanso), 27-19 (70-62) y 17-17 (87-79 al final).
Árbitros: García León, Uruñuela Uruñuela y Hurtado Almansa. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo de Clasificación de la Liga LEB Oro 2020/2021 disputado en el Pabellón Ciutat de Castelló ante 150 espectadores.