Derrota inaugural del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El conjunto blanquivioleta cayó en su estreno en la cancha del Zunder Palencia después de un partido parejo, competido e intenso durante tres cuarto, pero que los locales rompieron en el tercero. Los palentinos se hicieron con una renta superior a los diez puntos y no permitieron la remontada de un cuadro, el vallisoletano, que no le perdió la cara al partido a pesar de la desventaja. Las pérdidas y el rebote, claves en el tropiezo. La nota negativa, no obstante, fue la tángana que se preparó en los últimos segundos.
Alentados por cerca de 150 pucelanos en la grada de Palencia, el UEMC Real Valladolid Baloncesto firmó una puesta en escena formidable. Con acierto, intensidad, motivación y ambición, dos triples de Torres y Kuiper abrieron la contienda para manifestar, desde el primer momento, las intenciones visitantes (0-6). La ventaja creció hasta los ocho puntos con la aportación de Gilbert, pero no tardaron en llegar los problemas para el bando vallisoletano.
Los de Pisuerga entraron en bonus con tan solo cinco minutos de juego y Jordy Kuiper y Herve Kabasele se retiraron al banco, ambos con dos faltas personales. El juego interior, cargado, partía condicionado desde los compases iniciales, circunstancia que aprovecharon los de Pedro Rivero. Zunder Palencia, sabedor de que cada falta era un viaje a la línea de personal, apretó y respondió con un parcial de 10-2 (12-12). Dos triples de Devin Schmidt dieron la primera ventaja a los locales (15-14), pero Melwin Pantzar dio la réplica en la última posesión para cerrar el primer acto con tablas (17-17).
Igualadas las tornas y dilapidada la renta inicial de los blanquivioleta, tocaba empezar de cero en Palencia. El UEMC Real Valladolid Baloncesto, atascado en ataque por momentos, quedó a rebufo de los palentinos merced a las continuas pérdidas (siete al descanso). La buena noticia de los vallisoletanos, sin embargo, era la presencia del capitán Sergio de la Fuente en pista, ya plenamente recuperado de su lesión (22-21).
El local Kostadinov se echó el equipo a la espalda y con 14 tantos en su cuenta personal, los palentinos se escaparon hasta los cinco puntos los morados. Pero el capitán de las ardillas, con cuatro consecutivos en un ambiente hostil, apagó el fuego. Más entonado en defensa, el UEMC Real Valladolid Baloncesto recuperó una buena versión para revertir el guion de nuevo (34-35). Con técnica contra Pedro Rivero incluida, los últimos minutos del segundo acto fueron un intercambio de golpes entre los dos equipos castellanos en el que ninguno salió vencedor (40-40).
Hasta ocho jugadores del UEMC Real Valladolid Baloncesto habían anotado, poniendo de manifiesto la labor coral del equipo de Paco García. Con 10 tantos, eso sí, Melwin Pantzar se erigía como el estilete de las ardillas.
Tras el paso por vestuarios, Zunder Palencia salió con un punto más de intensidad y agresividad, lo cual volvió a meter en problemas de faltas a los de Pisuerga. En bonus con cuatro minutos por disputarse, los locales mandaban por cuatro puntos (50-46) ante un UEMC Real Valladolid que no era capaz de ajustar en defensa ni sumar tantos con facilidad.
Movió sus piezas Paco García y puso en pista sus dos bases, Melwin Pantzar y Mike Torres, pero no cambió la tónica. Los de Pedro Rivero rompieron el partido con cinco tantos consecutivos de Kamba, obligando al técnico blanquivioleta a pedir tiempo muerto para cortar la sangría (55-46). El dominio en el rebote y las pérdidas de los foráneos fueron una losa enorme que decidió el derbi. El tercer acto finalizó 62-51 y los vallisoletanos llegaron vivos al último asalto, aunque la desventaja llegó a ser de 14 tantos. Aún había vida.
Dos puntos de Melwin Pantzar desde la línea de personal bajaron de la brecha de los diez puntos (62-53) y dieron aire al conjunto de Paco García, pero fue efímero. El conato de remontada fue rápidamente reprimido por los palentinos, con una marcha más desde el descanso.
Lo volvió a intentar el técnico blanquivioleta con un tiempo muerto a falta de cinco minutos (67-57), pero los locales, con segundas y terceras opciones en alguna posesión, no permitieron al UEMC Real Valladolid Baloncesto reponerse. Los diez puntos de ventaja continuaron imperando en el marcador y los de Pedro Rivero terminaron llevándose la victoria con justicia, aunque una tángana a falta de 20 segundos deslució el derbi cuando ya estaba todo decidido (75-65).
(75) Zunder Palencia: Wintering (12), Schmidt (8), Kamba (8), McGrew (3), Chema González (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Merlo (-), Ortega (16), Rozitis (12), Martínez (0), Rodríguez (0), Kostadinov (14) y Mendy (-).
(65) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (7), Jaan Puidet (2), Dominic Gilbert (10), Jordy Kuiper (5), Herve Kabasele (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (4), Greg Gantt (8), Pablo Martín (-), Melwin Pantzar (18), Sergio de la Fuente (5), Álex Mazaira (0) y Romaric Belemene (4).
Parciales: 17-17, 23-23 (40-40 al descanso), 22-11 (62-51) y 13-14 (75-65 final).
Árbitros: Munar Bañón, Carpallo Miguélez y Acevedo Perera.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Pabellón Municipal de Palencia el viernes 7 de octubre de 2022.