Miguel Garrido (Migue) es uno de los elegidos para defender la camiseta del Valencia CF sobre la arena de las playas españolas. Jamás hubiese imaginado todo lo que le daría el fútbol playa cuando comenzó a practicarlo hace más de una década y mucho menos que, bajo la tutela de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF alcanzaría la relevancia que hoy en día tiene. Un campeonato de Europa, disputar un Mundial, y ahora, poder vestir la elástica blanquinegra, sin duda un gran premio a toda una larga trayectoria (a pesar de su juventud) y de la que, por encima de todo, se queda con los amigos que ha ido encontrando.
ElDesmarque Valencia ha tenido la ocasión de conversar con uno de los internacionales que forman parte de este nuevo proyecto que comienza a dar sus primeros pasos. Una nueva forma de vivir el valencianismo más allá. Para Miguel, todo un orgullo poder defender los colores del Valencia CF fútbol playa en el año que ahora comienza y que tiene que ser el de la consolidación de la sección dentro de la Liga Nacional de Fútbol Playa. De momento, en el primer torneo serio contra los mejores han quedado terceros y sólo fueron apeados por el campeón en Lo Pagán.
Dedicar tiempo a la práctica del fútbol playa a alto nivel no es fácil, por ello, Migue divide su tiempo para ganarse la vida y poder así, dedicarse a hacer lo que más le divierte, jugar al fútbol en la playa. Se organiza como puede para poder asistir a los entrenamientos junto a sus compañeros cuando la policlínica de bienestar y salud, en la que se encarga de la gerencia, y el equipo de fútbol 11 de la U.D. Fonteta del que es entrenador/jugador, se lo permiten.
La ilusión que desprende Miguel al hablar sobre fútbol playa, es mucho más intensa que el conjunto de dificultades que encuentran todos aquellos que practican esta modalidad del balompié por su, todavía, excesivo amateurismo: “Es un deporte bastante amateur. Nadie puede vivir de esto, a todo el mundo le cuesta dinero y no hay casi instalaciones. Me hace mucha ilusión jugar en el Valencia CF, seguro que tiene una gran repercusión para la expansión del fútbol playa.”.
Miguel nunca se hubiese imaginado todos los grandes momentos que le brindaría el fútbol playa cuando hace 13 años decidió probar suerte con un equipo de amigos en el torneo que se organiza cada verano en una de las playas de la Capital del Turia. “Meditan su futuro” era el nombre del equipo el cual fue inspirado en el titular de la contraportada de un periódico cuando Gaizka Mendieta meditaba su futuro antes de dejar la disciplina del Valencia y unirse a la de la Lazio.
No fue fácil para Miguel asimilar que de la noche a la mañana pasase a ser convocado por la Selección Española dirigida por Joaquín Alonso que por aquel entonces se concentraba para disputar el Campeonato de Europa en Benidorm en 2008. Ocurrió después de disputar un amistoso entre su equipo, “Meditan su futuro” y el combinado nacional. Miguel sorprendió al seleccionador y este le pidió que se quedase en la convocatoria, lo que le sirvió para disputar posteriormente el Europeo –con victoria española- y unos meses más tarde, una Copa del Mundo en Marsella. Un ascenso meteórico a la élite del fútbol playa que a día de hoy todavía sorprende al propio Miguel.
Todavía mantiene muy buena relación con los que fueron sus compañeros en la Selección. Largas concentraciones en las que se estrechaban los lazos de amistad. “Diversión y amigos”, así es como define Migue Garrido el fútbol playa. “Más que una pasión, es diversión y amigos. Después de tantos años, lo que queda son los amigos”.
De esta forma surgió “Fonteta Beach”. Un equipo formado por la gente que es entrenada por Miguel en el equipo de fútbol 11 en la U.D. Fonteta. Todos juntos forman una auténtica ‘piña’, lo que les llevó a conseguir ganar el campeonato de Valencia en sus dos últimas ediciones. Para Miguel, sin duda, la mayor alegría que le ha dado el fútbol playa: “La sensación de ganar a los mejores con la gente con la que estás entrenando todo el año es enorme. Ver sus caras de emoción es lo máximo”.
Tras una coquetear con el Levante UD, Migue Garrido se ha convertido en el fichaje estrella de la última sección creada por el Valencia CF. El punta, según todos los expertos uno de los mejores jugadores del país en su posición, inicia esta nueva andadura en el fútbol playa que seguro que, a pesar de la gran responsabilidad de llevar en el pecho un escudo con historia, estará marcada por esa visión tan sencilla y humilde que ha tenido el delantero a lo largo de toda su trayectoria. De otra forma no se entiende cómo se pueden compaginar tres facetas, la de gerente, entrenador-jugador y estrella del fútbol playa.
Es, sin duda, la historia de un jornalero de la gloria, que ha tenido que sacrificar muchas cosas y multiplicarse para poder rascar minutos al reloj y hacer lo que más le gusta: Jugar al fútbol playa defendiendo la elástica del Valencia CF, el club de toda su vida.
A pesar de ser entrenador, gerente, futbolista y estrella del Fútbol Playa, Migue está en la flor de la vida y con muchos años de fútbol playa por delante. Un pequeño test de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF es el colofón perfecto para conocer a este fenómeno que pone la misma ilusión a las tres facetas que realiza en su vida.
1- ¿Cómo conociste el fútbol playa? Gracias a mi amigo Coke que me propuso jugar con sus amigos, de ahí nació Meditan su Futuro 2- ¿Quién era tu ídolo de la infancia? Cualquiera del equipo A 3- ¿Cuáles han sido tus dibujos animados preferidos? Oliver y Benji y Chicho Terremoto 4- ¿Grupo de música? Música española como El canto del Loco, el último de la fila, Mecano... 5- ¿Una película? Braveheart 6- ¿Un libro? El Código da Vinci 7- Un ex jugador del Valencia... Claudio "el piojo" López 8- Actor preferido… Nicolas Cage 9- Actriz preferida… Sandra Bullock 10- ¿Qué partido de fútbol te ha marcado más? el partido de cuartos de final de EEUU 94 entre España e Italia, aquel gol de Roberto Baggio fue un palo muy duro 11- Completa la frase…el fútbol playa es… Diversión 12- Alguna superstición… Pisarme los pies con Javi Alcañiz y jugar sin calzoncillos 13- Defínete como futbolista… Nunca he sabido definirme como futbolista, digamos que muy competitivo 14- ¿mejor equipo de futbol de todos los tiempos? España y el Barça de Xavi e Iniesta 15- un deportista que no sea futbolista… Rafa Nadal 16- Un estadio de futbol… Mestalla 17- Mejor jugador de fútbol playa al que te has enfrentado… Amarelle y Benjamín de la selección brasileña