El Circuit 5K es una construcción específica para la práctica del running, con unas condiciones favorables para los corredores, para los que está pensado y diseñado. Las especiales condiciones de los elementos que componen la superficie y diferentes capas a lo largo de los 5.731 metros que forman el trazado hacen de este un carril especial para corredores.
Es por este motivo que el trazado viene marcado en muchos de sus puntos, principalmente sus dos extremos y algunas zonas abiertas de paso a otros usuarios del Jardín del Turia, por unas señales especiales, con la silueta de dos corredores en blanco sobre un fondo azul que recuerda el uso específico para la práctica del running o carrera a pie, y no otros usos que ahora tienen otros espacios en el amplio jardín valenciano.
Además, el Circuit 5K contará a lo largo del recorrido con una serie de diferentes señales útiles para el corredor valenciano o visitante en la ciudad. La más interesante para los usuarios de este especial trazado son los puntos kilométricos que marcan el recorrido del circuito cada 100 metros a lo largo de sus cinco kilómetros centrales. Esto supone una práctica guía para el corredor con referencias constantes en su carrera. La distancia ha sido, además, homologada por los jueces de la Real Federación Española de Atletismo con los métodos homologación oficiales por lo que da una referencia exacta al usuario, y que será útil, por ejemplo, para la práctica de las habituales series en diferentes distancias que componen parte de la preparación habitual de los corredores.
El corredor tendrá, a su vez, una referencia del trazado completo en los puntos kilométricos cero y cinco para poder comprobar el recorrido. Una localización visual de la zona que ocupa el Circuit 5K y que, fundamentalmente, será muy útil para los corredores que no conocen el jardín o que nos visitan para disfrutar de Valencia Ciudad del Running. Al mismo tiempo, estos paneles tienen en su parte posterior indicaciones para hacer el conocido Test de Cooper (consistente en correr la máxima distancia posible en el tiempo de 12 minutos).
Por último, el usuario del Circuit 5K podrá acceder a diferente información de donde se encuentra, a su paso por el Jardín del Turia y en el recorrido de la ciudad, diferentes Monumentos Históricos de Valencia, u otros puntos de interés cercanos, que puedan completar su experiencia de correr por Valencia.