El pavimento del Circuit 5K, a lo largo de todo su recorrido, es uno de los grandes beneficios que Valencia Ciudad del Running ofrece a todos los usuarios. Una superficie que ha sido avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) con la intención de encontrar un suelo más agradable y natural a la hora de correr y que cuenta con un beneficio fundamental: amortiguar la pisada del corredor.
Tres capas homologadas y avaladas por el IBV para dar con una superficie menos lesiva para la práctica habitual del running, que supone un desgaste, fundamentalmente, en las articulaciones y musculatura que este especial trazado suaviza, haciendo más saludable la carrera en este Circuit 5K Jardí del Turia.
A lo largo de la construcción completa del trazado, los ingenieros y la empresa constructora tuvieron, una vez elegido la zona por la que iba a discurrir a lo largo de los tramos del Jardín del Turia, que incrustar las tres capas que lo componen. Son cerca de 60 centímetros de espesor las tres capas que conforman el firme.
- Capa 1: Grava drenante
- Capa 2: Base compactada
- Capa 3: Pavimento continuo de áridos estabilizados.
Además de ofrecer al corredor una pisada amortiguada y más saludable, otro de los grandes beneficios de esta superficie es que se ha trabajado e instalado para que su estructura drenante y su modelado ligeramente inclinado favorezcan la absorción del agua de la lluvia, por lo que no se formarán ni charcos ni zonas embarradas a lo largo del recorrido, haciendo una práctica del running más agradable en los pocos días del año en los que la climatología y el sol no acompañan al corredor en Valencia Ciudad del Running.
Las claves del Circuit 5K: Señalética y Homologación (I)