Los últimos 12 meses han traído consigo muchos éxitos para el deporte y los deportistas valencianos aunque, además de por aquellos que se han subido al primer escalón del podio, se han colgado una medalla o han levantado un trofeo, también ha estado marcado por aquellos que han dejado de hacerlo porque han anunciado su retirada o porque, desgraciadamente, nos abandonaron. Fútbol, baloncesto, atletismo, tenis, motor, rugby... una vez más, los deportistas de élite de nuestra tierra volvieron a dejar muchos titulares en los periódicos e imágenes para el recuerdo.
En cuanto a las buenas noticias, uno de los que más ofreció fue David Ferrer que se apuntó en 2015 cuatro títulos del ATP World Tour como fueron Doha, Río de Janeiro, Acapulco y Kuala Lumpur. Otro que alcanzó el éxito fue Víctor Claver al colgarse el oro con la Selección española en el Eurobasket, una noticia que quedó algo empeñada por la decisión del ala-pívot de enrolarse en las filas del Lokomotiv Kuban y no en Valencia Basket de cara a este próximo ejercicio. También le fue bien a otro valenciano, en este caso futbolista y de Moncada, que decidió hacer las maletas para probar fuera aunque, en su caso, no tan lejos, sino en el Sevilla FC. Vicente Iborra se proclamó de nuevo campeón de la Europa League con los hispalenses y, además, con más protagonismo que en la anterior campaña, hasta el punto de que renovó su contrato con el club de Nervión hasta 2020.
También dejó el pabellón bien alto Miguel Ángel Plaza. El atleta de Cárnicas Serrano se proclamó en Lyon (Francia) campeón del mundo de veteranos de maratón en la categoría de mayores de 45 años con un tiempo de 2:30:07. El valenciano ganó la medalla de oro de su categoría y acabó la prueba en segunda posición absoluta. El atleta, de 48 años, también se ha proclamado esta temporada subcampeón de Europa de medio maratón y ha obtenido la medalla de bronce en el campeonato de España de diez kilómetros.
Pero ha habido otras irrupciones importantes en el deporte valenciano y de las más sonadas mediáticamente ha sido la de José Luis Gayá. Antes del inicio de 2014-15, el Valencia CF había perdido a Juan Bernat tras venderlo al Bayern Munich pero el club de Mestalla confió en el joven de Pedreguer y dio en el clavo, tanto que el lateral terminó prolongando su contrato. También fue el año en que dio otro paso adelante Paco Alcácer y precisamente un 9 d'Octubre como hoy, pero de 2014, hizo su segundo gol con la Absoluta de España, frente a Eslovaquia. Otro futbolistas valenciano, quizá haciendo menos ruido, que saltó a los titulares fue Raúl Albentosa que, tras protagonizar una gran primera vuelta con un sorprendente Eibar, fue traspasado al Derby County aunque ahora está enrolado como cedido en el Málaga.
En el mundo del motor también saltó la noticia con acento de la tierra aunque no en el motociclismo como venía siendo habitual en años atrás (pese a la irrupción de Jorge Navarro en Moto3) sino en la Fórmula 1, con el debut de Roberto Merhi en el Gran Premio de Malasia montado en un Manor F1 Team, con el que por cierto va a tener la oportunidad de disputar dos carreras más.
En estos 12 meses también hay deportistas que han dejado de ganar porque han decidido abandonar sus carreras plenas de éxitos. Es el caso de la baloncestista Anna Montañana que, tras ganar una Euroliga, tres Ligas y otras tantas Copas de la Reina, además de varias medallas con España y ser la primera valenciana en jugar en la WNBA (Minnesota Lynx), decidió poner punto y final a su trayectoria. Otro 'adiós' sonado fue el del pilotari Álvaro Navarro, que se despidió en Pelayo jugando una partida frente a Genovés dejando en sus vitrinas, entre otras distinciones, 11 títulos del Individual.
Este 2015 también ha sido duro para el deporte valenciano pues no han abandonado dos instituciones como Jorge Diego y Toni Lastra. El primero de ellos, 'Pantera', que fuera presidente aunque, más que eso, alma mater de Les Abelles, fue una de las personas que más hizo por el rugby de nuestra tierra aunque también a nivel nacional y así se lo reconocieron tanto sus amigos como los que fueron sus adversarios y admiradores. Lastra, por su parte, fundador de SD Correcaminos, también ha dejado una honda huella, siendo una de las personas que más ha peleado por el atletismo popular en Valencia y, por supuesto, por el Maratón en nuestra ciudad. Por si fuera poco, en el mes de julio falleció de forma totalmente trágica en el circuito de Laguna Seca el piloto Bernat Martínez junto al también español Daniel Rivas.