La V edición del Basketball Valencia Challenge lleva camino de convertirse en la edición de los récords tanto por número de jugadores inscritos como por la novedades y repercusión que genera este evento deportivo en la ciudad de Valencia.
Cuando queda poco menos de tres meses para su celebración ya está confirmada la asistencia de casi 3000 jugadores al este evento deportivo que está llamado a convertirse en el más importante que se celebra en Valencia en su categoría.
Como novedad, este año se juega también un torneo 3x3 que reunirá a más de 600 jugadores.
En la edición de este año además de jugarse los partidos es su formato habitual, se ha implementado con la celebración de un torneo de 3x3 que se llevará a cabo en la sede de Valencia del torneo.
Precisamente en cuanto a sedes, se mantienen las que se jugó el año pasado, es decir: Godella, Burjassot, Sedaví y La Alquería del Basket en Valencia, en total más de 400 partidos repartidos en cuatro días de competición.
El torneo se disputa en las categorías de benjamín, alevín, juvenil, cadete y junior tanto femenino como masculin
Como novedades de este año, además del ya referido torneo del 3x3, en el que se jugarán durante tres días más de 300 partidos, merece mención especial “El tercer tiempo”: Tras los partidos se ha diseñado actividades que los jugadores de los distintos equipos participantes puedan relacionarse entre ellos lejos de la rivalidad de la cancha.
Almería, Palma de Mallorca, Madrid, Albacete, Valencia, Valladolid, Tarragona, Granada, Vitoria, Alicante, Salamanca, San Sebastián, Orense, Tenerife… son algunas de las ciudades de procedencia de los equipos inscritos hasta ahora. Este año se espera la presencia de equipos procedentes de Italia, Inglaterra, Francia y Portugal.
Las cifras de la edición de este año del Basketball Valencia Challenge son mareantes, además de las ya referidas de número de niños participantes, partidos y ciudades, la repercusión económica para la ciudad de Valencia tambien es muy alta. Si ya en la edición de 2018 y según el IVIE (Instituto Valenciano de investigaciones económicas) el impacto económico fue de 6.683.805 euros para esta V edición se espera que puede superar a los 9 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que un torneo de estas dimensiones mueve ya por si sólo casi dos mil pernoctaciones en hoteles de la ciudad y alrededores, con más de 200 desplazamientos en 17 autobuses que constantemente están llevando y trayendo a los equipos como transporte interno, más de 500 personas trabajando en la organización de evento y luego de manera indirecta los familiares de los jugadores venidos de fuera con el gasto en restaurantes, museos y visitas turísticas en general.
En el terreno puramente deportivo la V edición Basketball Valencia Challenge contará además este año con estadísticas en tiempo real de cada jugador en cada partido que se podrán seguir a través de cualquier dispositivo móvil, se continuará con la presencia de los árbitros de la FBCV y con participación de equipos de Basket adaptado.