Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha explicado los motivos que ha enumerado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avalar que se puede acelerar la desescalada de Valencia y el resto de la Comunidad Valenciana a causa de su escalo número de infectados en las dos últimas semanas.
El 60% de los municipios de la Comunidad Valenciana no ha registrado ningún contagio de coronavirus Covid-19 en las dos últimas semanas, un dato que deberá ser tenido en cuenta en el momento de abordar la llamada “desescalada” tras el confinamiento, según ha explicado este domingo el President Ximo Puig.
El fin del confinamiento en la Comunidad Valenciana tendrá en cuenta las diferencias entre distintas demarcaciones dentro de la propia Comunidad Valenciana, y para ello el Gobierno valenciano está diseñando una cartografía de la extensión del Covid-19. El momento de llevar el mapa al territorio llegará después de que el próximo martes el Gobierno aclare definitivamente los criterios unificados que cada comunidad autónoma deberá cumplir para poder empezar la normalización.
Por otro lado, ha defendido que la reactivación económica y social tras la crisis generada por el coronavirus requiere medidas en un "marco global, y especialmente europeo" y ha sentenciado: "Es Europa o la miseria".
Así lo ha trasladado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en la que también ha transmitido la necesidad de que las ayudas europeas se traduzcan en liquidez para las empresas, se impulse la producción europea, se permita deuda mutualizada a nivel europeo y haya libertad de comercio y una internacionalización más justa.
Por último, ha sostenido que "el brazo institucional" de los ayuntamientos y las tres diputaciones es "fundamental" para la tarea de reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia del coronavirus. También ha compartido la necesidad de "empezar a abrir la actividad física" de los adultos.