Ya se ve la luz al final del túnel y se acerca el inicio de la desescalada en Valencia tras el coronavirus Covid-19. Sin embargo, todavía continúa el estado de alarma y también algunas dudas entre los valencianos. Trámites simples como la renovación del DNI, las matrículas escolares del curso 2020-2021 o pasar la ITV pueden convertirse en un problema en esta situación. El ElDesmarque Valencia a tratar de arrojar luz al respecto.
Si te ha caducado el Documento Nacional de Identidad durante el estado de alarma puedes estar tranquilo. La Policía Nacional, el organismo que cubre este tipo de trámites, señaló que los documentos que caducaran durante el estado de alarma a partir del 14 de marzo quedaron prorrogados durante un año más. En el caso del carné de conducir, la prórroga es de 60 días.
¿Tienes tu #DNI caducado?
📢 ¡Atiende!
Se prolonga UN AÑO la validez de aquellos DNI que caduquen a partir de la declaración de Estado de Alarma.#QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 pic.twitter.com/Pg6jLvpeHl— Policía Nacional (@policia) April 20, 2020
La finalización del curso escolar 2019-2020, así como la escolarización para el curso 2020-2021 también han generado muchas dudas entre los padres y alumnos. En ese sentido, la Conselleria de Educación responde a muchas preguntas a través de este hilo publicado en su cuenta de Twitter oficial.
📌 Fem fil sobre les preguntes freqüents que ens heu fet arribar sobre el final de curs 2019/2020. pic.twitter.com/ONfX6RJQGp
— GVA Educació (@GVAeducacio) April 15, 2020
Respecto a la Universidad, aquí se recogen las soluciones a muchas dudas:
🔴 También puedes consultar las "Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia de la COVID-19, durante el curso 2019-2020", realizadas en esta Conferencia, en este enlace: https://t.co/yc8gTZxfJj
— Ministerio de Universidades (@UniversidadGob) April 16, 2020
Siempre y cuando la ITV o el permiso de conducción perdieran su vigencia una vez iniciado el estado de alarma (14 de marzo), la respuesta es sí. No habrá multas por parte de las autoridades policiales en este aspecto de ser así. De hecho, la DGT informó que ambos quedaron prorrogados automáticamente hasta 30 días después de la conclusión del estado de alarma en el caso de la ITV y 60 días en el caso del permiso de conducir.
Cabe poner un asterisco en aquellos casos en los que el vehículo recibiera una respuesta negativa en su inspección antes del estado de alarma. En ese caso, entiende la DGT que el vehículo no presenta las condiciones para circular y, por tanto, no deberá hacerlo hasta que no cumplimente de forma positiva la ITV.
Las oficinas para tramitar tales servicios están cerradas en Valencia, por lo que habrá que esperar a que finalice esta situación para saber cómo y cuándo podrán realizar sus trámites aquellos que lo necesiten. Aquellas citas que estaban previstas para el estado de alarma quedaron anuladas.
La DGT informó que el plazo para presentarse al examen será incrementado por el estado de alarma. Habrá vigencia de dos años para los permisos y licencias y de seis meses para los vehículos que transportan mercancías peligrosas.
En el marco de las clases teóricas, en muchos casos no se han cancelado. Depende de si los centros en cuestión han habilitado plataformas virtuales para que los alumnos hayan continuado con los cursos.