Laura Castellano y David Aparicio son los nuevos campeones autonómicos de maratón. La atleta, de quien se había especulado que podía ser la última clasificada de este excepcional Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, le dio la vuelta a la situación y terminó con tres atletas por detrás (además de 62 competidores retirados), con una nueva marca personal de 2h54:48 y como campeona autonómica de la distancia. A todos estos éxitos hay que sumarle la vivencia única de formar parte de esta carrera difícil de olvidar por múltiples circunstancias. “Ha sido toda una experiencia. Si he salido a calentar y me he cruzado con los kenianos. He pensado: ¡Que me atropellan!”.
La atleta del MediterraneaAtticus Urban se entregó en una carrera que completó prácticamente en solitario de principio a fin. Un esfuerzo que pagó dando una imagen de sufrimiento en la pasarela de la meta, con el cuello torcido. “Ha sido muy raro. Este año que me había librado del muro y de repente se me ha puesto el cuello rígido y me lo tenía que levantar literalmente con las manos. Un amigo que me iba siguiendo en bicicleta me ha pedido que me parara, pero ya quedaban solo cuatro kilómetros y he dicho que no me paraba, así que he empezado a caminar y a correr”. Y aún así ha sido capaz de bajar su marca en casi cinco minutos a pesar de compaginar el atletismo con su trabajo.
El campeón autonómico en categoría masculina fue David Aparicio, atleta del Metaesport, que se impuso entre los valencianos (y el puesto 80 en la general) con una marca de 2h21:21. La medalla de plata fue para Diego Polo (2h21:39) y el bronce para Tinet Sieres (2h22:39).
Aparicio estaba muy emocionado al acabar la carrera porque se había propuesto que fuera su último maratón. “Tengo un hijo y quiero dedicarle más tiempo a la familia. La verdad es que no me esperaba esta victoria y estoy viviendo un montón de emociones juntas porque estaba pasándolo muy mal y de repente he visto a mis amigos, mi familia y mi hijo, así que en el 37 he decidido ‘cerrar los ojos’ y no volverlos a abrir hasta la meta. Ha sido muy duro”.
Andreu Blanes logró un exitoso debut en el medio maratón. El atleta del Cárnicas Serrano, que este año ha hecho pista, trail y, ahora, ruta, logró una marca de 63:41 y decimosexto de la general de esta prueba con cuatro atletas por debajo del récord del mundo. Blanes terminó como el tercero entre los españoles, solo por detrás de Carlos Mayo (noveno) y Javi Guerra (decimosexto). Nacho Giménez, otro valenciano que debutaba en la distancia, fue decimonoveno (65:28).
Laura Méndez, por su parte, acabó en el puesto 29, y segunda entre las españolas, con un tiempo de 2h13:30.