Solo un corredor de todos los que tenían previsto tomar la salida del Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition se quedó fuera de las dos carreras este 6 de diciembre por dar un resultado positivo en las pruebas PCR que la Organización había dispuesto dentro de su dispositivo médico y sanitario para proteger tanto a los atletas profesionales como a su entorno. El estricto protocolo sanitario coordinado por el director médico de la carrera, Luis Cort, por el que pasaron todos los atletas internacionales y nacionales, además de sus entrenadores y managers, alojados en los hoteles burbuja de la Organización, apenas ha tenido bajas debido a la COVID-19, salvo este atleta y otro que no corrió por ser un contacto estrecho del primero, tras este positivo en los últimos test realizados a su llegada a València. Tanto ellos, como su entrenador, se quedarán aislados unos días en el mismo hotel donde estaban.
Gracias a la rapidez en la entrega de los resultados de los análisis realizados por el laboratorio Bionos Biotech, y al control en tiempo real de todas las pruebas y los movimientos de los atletas profesionales registrados en la plataforma Connect by Circular-Lab, la Organización ha podido gestionar con su equipo médico la información de las más de 700 pruebas PCR realizadas a los atletas y Organización en este evento.
Además, durante la prueba se ha atendido a un total de 26 personas con patologías leves: 65% por agotamiento, 15% problemas musculares, 8% problemas traumatológicos, 12% varios. En total se han atendido a 13 personas durante el recorrido y a otras 13 en el punto de meta. Tan sólo se han realizado dos evacuaciones en ambulancia a hospitales, debido a una pérdida de inconsciencia y una reacción alérgica, respectivamente.
El equipo de Cruz Roja ha participado en el dispositivo preventivo más importante que se ha llevado a cabo este año en València.