La segunda jornada de protesta en València por la detención del rapero Pablo Hasél ha dejado ya numerosas cargas de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional contra los manifestantes en pleno centro de la ciudad, así como ocho detenidos, escaramuzas callejeras y al menos un herido. Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, aunque según los numerosos vídeos que pueden verse en las redes sociales hay varias personas con heridas sangrantes.
La concentración, convocada por redes sociales por colectivos independentistas al igual que el pasado martes y con el lema "Estem fartes" (Estamos hartos), ha comenzado sobre las siete de la tarde en la plaza de San Agustín con un gran dispositivo policial para contener a los más de 300 jóvenes allí congregados.
Ante la intención de estos de manifestarse por el centro de la capital se han registrado las primeras cargas policiales, que han dejado a algunos de los concentrados con heridas sangrantes.
Compromís ha subido a Twitter un vídeo donde puede verse a su diputado en Les Corts Valencianes Carles Esteve siendo golpeado por los antidisturbios cuando caminaba, con los brazos en alto, por la calle San Vicente Mártir.
Después los jóvenes se han dispersado por las calles aledañas y se han repetido las cargas tras algunas carreras y escaramuzas, que han dejado desperfectos en mobiliario urbano y vehículos aparcados, principalmente motocicletas.
Algunos de los manifestantes han cruzado contenedores y vallas de obras por la calle Jesús y las furgonetas de la Policía Nacional les han ido persiguiendo por esa zona, próxima a la conocida como Finca Roja, donde se han vivido otros momentos de tensión.
Es completamente inexplicable e intolerable cómo trata la policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión.
Pediremos responsabilidades contundentes. pic.twitter.com/Qig5ECoCmk
— Compromís (@compromis) February 18, 2021
Un gran despliegue de unidades policiales antidisturbios controlan esta tarde la zona de la plaza de San Agustín, en pleno centro de València, para intentar impedir que las más de 300 personas allí concentradas en apoyo al rapero Pablo Hasél se manifiesten y provoquen incidentes como los del pasado martes.
En un manifiesto leído desde un móvil por uno de los concentrados se ha proclamado que "si quieren guerra, tendrán guerra" porque quienes acuden a esta protesta están hartos del sistema actual y de "los poderosos" y "la represión" contra ellos.
El alcalde Joan Ribó también se ha posicionado en contra de la actuación policial
Una actuació desproporcionada de la policia nacional no augmenta la seguretat. Augmenta la crispació social de forma gratuïta
— Joan Ribó (@joanribo) February 18, 2021
Uno de los manifestantes en Valencia por la libertad de Hasél rompe la cámara a un compañero que cubre la protesta. Esa es su libertad. pic.twitter.com/hNZvFcd0B4
— Arturo Checa (@ArtCheca) February 18, 2021
Carrer Hospital. pic.twitter.com/xfDSogKCgX
— Pau Corachán (@PauCorachan) February 18, 2021
El vandalismo NO es antifascismo. pic.twitter.com/KA05VORoSK
— Omar Anguita Pérez (@AnguitaOmar) February 18, 2021
Valencia ahora mismo. Esto hay que cortarlo de raíz. Manifestarse sí, pero pacíficamente.
Hay que sacar a Podemos y a Compromís de las instituciones.
Son ellos quienes lo fomentan y utilizan en favor de sus intereses políticos.
Nacionalismo y populismo son odio y violencia. pic.twitter.com/dfDK1p8d3c
— Toni Cantó (@Tonicanto1) February 18, 2021
Compromís alienta y defiende lo que está pasando hoy en Valencia. Si no respetan las reglas del juego, no pueden estar en las instituciones.
Respaldo absoluto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. pic.twitter.com/Uqm8SW9gVB
— María José Catalá (@mjosecatala) February 18, 2021
‼️ València, just ara. La brutalitat policial en mig minut. pic.twitter.com/VmOK9LFp04
— Sanz Mayor (@MiguelSanz_) February 18, 2021