Ricard Camarena i Gil Albors recibirán honores con motivo del 9 d’Octubre y con el consenso de los grupos políticos. El Ayuntamiento también homenajeará a la ilustradora Cristina Durán, al personal municipal, al velluter Vicente Enguídanos, a la Fundación Mira’m al diseñador Francis Montesinos y a la pionera del baloncesto femenino Josefa Carrión
El cocinero valenciano Ricard Camarena, Premio Nacional de Gastronomía y protagonista de las guías gastronómicas de renombre, será distinguido por la ciudad de València. Recibirá su nombramiento durante la ceremonia que se celebrará, como es tradición, para rendir homenaje a las personas y entidades que han contribuido en la mejora y el avance de la ciudad, con motivo de la festividad del 9 de Octubre. El mismo honor, pero a título póstumo, honrará la memoria del dramaturgo y periodista valenciano Juan Alfonso Gil Albors, que faltó el año pasado. La Junta de Portavoces ha acordado hoy estas dos condecoraciones, con el consenso de casi todos los grupos políticos con representación municipal, puesto que Vox se ha abstenido a la hora de votar todas las propuestas.
Tal y como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, al salir de esta reunión extraordinaria, convocada para estudiar las propuestas para otorgar estos nombramientos de cada uno de los grupos, también se ha acordado, a instancia del gobierno municipal, destacar la tarea de la ilustradora Cristina Durán, ganadora del Premio Nacional del Cómico 2019 con su obra El día 3; y al personal del Ayuntamiento "por su trabajo de lucha contra el coronavirus".
También recibirán el homenaje en la Casa Consistorial, Vicente Enguídanos, el último artesano velluter de la ciudad; la Fundación Mira’m de la Comunidad Valenciana, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y la de sus familias, para la cual se ha pedido la Medalla de Oro de la ciudad. Así mismo, serán homenajeados el diseñador valenciano Francis Montesinos, y Josefa Carrión, “Carri”, como referente del Basquet Femenino desde los años 50.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha recordado que “todas estas personas y entidades han trabajado para que esta ciudad avance y mejore, y que con sus aportaciones individuales y colectivas, han contribuido a proyectar una imagen de la ciudad ligada al arte culinario, la cultura, la acción social solidaria y el deporte».
La única propuesta que no ha sido aceptada ha sido la del Grupo Popular (PP) que pedía nombrar a la que fue alcaldesa de la ciudad desde 1991 a 2015, Rita Barberá, alcaldesa honoraria de la ciudad a título póstumo.
Han participado en la sesión el alcalde de València, Joan Ribó, y los portavoces de los grupos políticos: Carlos Galiana (de Compromís); Borja Sanjuán (del PSPV); María José Catalá (del PP); Javier Copoví (Ciutadans); y José Gosálbez (de Vox).
Según el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, el expediente de hoy, previo dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, requerirá acuerdo del Pleno de la Corporación, adoptado por la mayoría absoluta legal de sus miembros.