CaixaBank y la Fundació per la Pilota Valenciana han presentado en la Alqueria Julià de Valencia las competiciones por equipos más relevantes de la pilota profesional: la ‘Lliga CaixaBank de escala i corda’, que afronta su edición número 31, y la ‘Lliga CaixaBank de raspall – Trofeu Diputació de València’, que cumple 39 años de vida.
En la presentación han participado el responsable de Comunicación de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, César Miguel; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit; y el presidente de la Fundació per la Pilota, Joan Alepuz, así como los jugadores de las dos modalidades.
El responsable de Comunicación de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, César Miguel, ha apuntado que “celebrar en la Alqueria Julià esta presentación es una oportunidad para disfrutar y mostrar dos proyectos de los que nos sentimos especialmente orgullosos. Porque el deporte de la pilota y la música en nuestra Comunitat, son, sin duda, dos de nuestras señas de identidad más relevantes como valencianos, que vertebran nuestro territorio y que se reconocen y quieren en nuestras ciudades y pueblos. Y para CaixaBank, como no puede ser de otra forma, la pilota y la música son dos de nuestros grandes compromisos”.
En su intervención, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte ha señalado que ”hace un año presentamos esta Lliga y era una cita importante por la incorporación de CaixaBank. Había que agradecer su apuesta por la continuidad del proyecto con la pilota. Hablamos de lo que suponía jugar sin público en un deporte donde es fundamental. La situación se ha normalizado y quiero agradecer a la Fundació por los esfuerzos que ha dedicado respetando las medidas sanitarias, así como a los ayuntamientos y la Diputació de València. Desde la Conselleria d’Esports consideramos importantísimo seguir junto a la pilota. Queremos seguir apostando por la pilota profesional y este año la aportación será mayor. Pasamos de los 165.000 euros a los 205.000 euros”, ha dicho Raquel Tamarit.
El presidente de la Fundació de Pilota, entidad organizadora de la competición, ha manifestado que “hace un año estábamos jugando a puerta cerrada. Este año ha mejorado la situación, pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir con todas las medidas de precaución para tener continuidad con las competiciones. A pesar de los inconvenientes, siempre hemos tenido el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y CaixaBank”.
“Desde la Fundació hemos trabajado para luchar contra esta pandemia. Desde que funcionamos, hemos duplicado la actividad económica y el número de contratos de jugadores. Hemos conseguido reducir el número de partidas cada año, que supone una mejora en la condición física de los jugadores, así como reducir las lesiones. Uno de los retos son las Ligas CaixaBank, que desde un principio consideramos primordial, junto con el Individual y la Copa como las principales competiciones en las cuales descansa nuestra actividad deportiva”, ha añadido Joan Alepuz.
Asimismo, las autoridades han tenido una mención especial hacia Genovés II, que hace unos días anunció su retirada para septiembre del próximo año y por tanto afronta su última Lliga CaixaBank, competición que ha ganado en tres ediciones.
Siete equipos en cada modalidad
En cada modalidad se han configurado siete equipos participantes, todos ellos tríos, que como es tradición representarán a un ayuntamiento de la Comunitat Valenciana.
En la ‘Lliga CaixaBank de escala i corda’ la relación de equipos participantes y los municipios a los que representan es la siguiente:
La Pobla de Vallbona: Puchol II, Santi y Carlos
Montserrat: Marc, Jesús y Guillermo
Pedreguer-masymas: Giner, Tomás II y Héctor
Dénia: Pere Roc II, Félix y Conillet
Vila-real: Soro III, Javi e Hilari
Almussafes: De la Vega, Pere y Bueno
Benidorm: Genovés II, Nacho y Álvaro Gimeno
En la ‘Lliga CaixaBank de raspall – Trofeu Diputació de València’, la relación de participantes y los municipios que representan es la siguiente:
El Genovés: Salelles II, Tonet IV y Rafa de Gavarda
Oliva: Ian, Brisca y Marc
Xàbia: Vercher, Sanchis y Ricardet
Barxeta: Moltó, Canari y José
Ontinyent: Iván, Lorja y Néstor
Castelló: Marrahí, Seve y Bossio
Xeraco: Vicent, Raúl y Murcianet
En ambas modalidades el sistema de competición será similar. En primer lugar se disputará una ronda compuesta por 21 partidas. Al finalizar la misma, y como gran novedad en esta edición, el equipo que ocupe la última posición en la clasificación será eliminado.
Los seis equipos restantes mantendrán los puntos obtenidos y disputarán una segunda ronda, en este caso de 15 partidas. Tras concluir, los cuatro primeros equipos de la tabla accederán a las semifinales, que se disputarán a ida y vuelta con posibilidad de prórroga en caso de empate, mientras que las dos finales se jugarán a partida única.
La ‘Lliga CaixaBank de raspall – Trofeu Diputació de València comenzará el día 7 de enero en los trinquets de Piles y El Genovés mientras que las primeras partidas de la ‘Lliga CaixaBank de escala i corda se disputarán el 8 de enero en los trinquets de Pelayo y Pedreguer.
Los jugadores han expresado su deseo de que ambas competiciones transcurran con normalidad teniendo en cuenta los momentos de incertidumbre que vivimos a causa de la pandemia y han mostrado su satisfacción por la configuración de los equipos y los compañeros que les han tocado en suerte.