El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha presentado en rueda de prensa el balance anual de 2021 y las previsiones de la cadena de supermercados para el 2022. Roig ha comenzado su discurso haciendo un balance de la situación derivada de la guerra en Ucrania y los bulos sobre el desabastecimiento. Al respecto, el empresario valenciano Roig ha sido tajante y ha rechazado que vayan a terminarse los productos en los supermercados: “La cadena agroalimentaria española y portuguesa es muy potente, no va a haber problemas de faltas ni de desabastecimiento”. En este sentido, el presidente de Mercadona ha pedido a los consumidores que no hagan acopio: “Estamos preparados para suministrar y si acaparamos un producto en un momento ese día no tendremos pero al día siguiente o a los dos, sí”.
El presidente de Mercadona ha recordado lo que sucedió durante la pandemia para compararlo con lo que ha pasado estos días con el aceite de girasol, de oliva o de harina: “Durante el confinamiento la compra de papel higiénico se multiplicó por dos pero al final del año vendimos la misma cantidad que otros años”. Es decir, concluye Roig, el consumo es el mismo.
Juan Roig ha reconocido que la situación derivada de la guerra en Ucrania es un escenario inimaginable: “Nadie se lo podía esperar”. Además, ha añadido: “Ahora vienen muchos movimientos pero vamos a cumplir. […] Nosotros vamos a adaptarnos a la nueva situación y quiero garantizar que no va a haber problemas de desabastecimiento”.
Mercadona alcanzó unas ventas de 27.819 millones de euros durante el año 2022, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior y un récord histórico para la compañía que preside Juan Roig. Además, consiguió un beneficio neto de 680 millones; es decir, un 6% menos que en 2021 (en el que generó sus mayores ganancias de su historia pese al coronavirus) por el aumento de los gastos, que ha cifrado en el 8%.
La cadena de distribución comercial líder en España, que ha creado 1.000 nuevos empleos en 2021 y tiene 1.500 proveedores, consigue un nivel de negocio hasta ahora nunca alcanzado en un año que ha sido “muy difícil”, ha comentado Juan Roig a la hora de hacer balance del año. En 2021 ha realizado 79 nuevas aperturas, 58 cierres y 84 reformas. Tiene en la actualidad un total de 1.662 supermercados.
Roig ha asegurado, durante la presentación de los resultados de Mercadona de 2021, que las empresas toman decisiones “impopulares, pero los ingresos han de ser siempre superiores a los gastos”. Y destacó que “no habrá problemas de productos en las estanterías de los supermercados porque las cadenas alimentarias de España y Portugal son muy fuerte. No habrá problemas de abastecimiento”, puntualizó en referencia a la escasez de materias primas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
MATERIAS PRIMAS
Respecto al coste de las materias primas y a los problemas de suministros en las cadenas globales de suministros, Roig ha insistido en que la alta demanda de aceite de girasol o de harina es “acaparamiento” y que habrá mercancías “más que suficiente” en los próximos tiempos.
Los precios de la energía han sido un 37% mas caros para Mercadona en 2021 y el de las materias primas, un 28%, sobre todo el aceite de oliva, azúcar y cereales.
Mercadona ha subido los precios una media del 2%, frente al 5% del índice general de la media de España. Eso ha generado un impacto sobre su margen comercial de 0,4 %; es decir, unos 100 millones de euros.
Mercadona anunció recientemente que subirá el sueldo un 5% a sus trabajadores para evitar la pérdida de poder adquisitivo a su plantilla ante la escalada de la inflación durante los últimos meses por el impacto de los costes de la energía.
VENTAS POR INTERNET
La cadena ha generado unas ventas de 510 millones de euros por internet durante 2021 y ya es una “negocio rentable”, según ha apuntado Roig. Esta división ya tiene 1.600 trabajadores y bloques logístico os (colmenas) para vender a través de este canal en Valencia, Barcelona y Madrid. En 2022 abrirá en Alicante y Sevilla.
UCRANIA
Sobre la guerra de Ucrania, Roig ha expresado su "solidaridad" con el país que está siendo invadido. "Zelenski está dando la cara", ha defendido antes de asegurar que "todos condenamos la guerra".