La Conselleria de Sanidad ha detectado otro posible caso de Monkeypox (viruela del mono) en València, lo que eleva a dos los casos sospechosos de esta enfermedad tras el detectado en Castellón. En el caso sospechoso de València no se trataría de un caso importado, según han informado desde ese departamento de la Generalitat, que no ha facilitado más información al respecto.
El caso detectado sospechoso de Castellón si es importado por parte de una persona que ha visitado una zona endémica y presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
La Conselleria de Sanidad remitió la pasada semana a los departamentos de salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono ("Monkeypox"), cuáles son sus causas y cómo detectarla.
La alerta incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica
Paralelamente, la Conselleria de Sanitat está investigando un posible caso de viruela del mono en Castellón, el primero en toda la Comunitat. De momento, en la región no se ha detectado ningún contagio a diferencia de una decena de comunidades con casos bajo estudio.
Ha sido el Hospital General de Castelló el que ha notificado al centro de Salud Pública la posible sospecha para activar el protocolo que la semana pasada la Conselleria remitió a todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
"La Conselleria de Sanitat ha detectado en Castellón un caso sospechoso de Monkeypox (viruela del mono). Se trata de un caso importado, una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad", señala el comunicado escueto lanzado por el departamento de Miguel Mínguez.
En principio, se trata de un joven de 22 años que hace una semanas estuvo en África. Se encuentra bien, aunque presenta lesiones en la piel, propias de esta enfermedad.
Ahora las autoridades sanitarias están pendientes de realizar una PCR para confirmar o descartar que se trate del primer caso de la viruela del mono en la provincia de Castellón y en la Comunitat.