Noa Martín y Pablo Martínez disputarán el Mundial Junior de Aguas Abiertas en las Islas Seychelles. Los nadadores valencianos Pablo Martínez y Noa Martín, ambos del CN Ferca San José de València, participarán con la Selección Española de Natación en el Campeonato del Mundo Junior de Aguas Abiertas que se celebrará del 16 al 18 del presente mes de septiembre en las Islas Seychelles. Ambos nadadores, que competirán en el Mundial en la prueba de 5 kilómetros, pertenecen a la prolífica generación de 2007. Los dos nadadores han estado concentrados con la RFEN durante el pasado mes de agosto en el CAR de Sierra Nevada con el resto del equipo nacional que acudirá al campeonato.
La satisfacción en la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana por la presencia en la cita mundialista de dos de sus nadadores era notoria. En la FNCV saben del potencial de Noa Martínez y Pablo Martínez, que se proclamaron Campeones de España en la prueba de Aguas Abiertas durante el campeonato celebrado en el Llac de Banyoles (Girona). Ese torneo les abrió las puertas del Campeonato de Europa de Setubal (Portugal), cita a la que acudieron junto al entrenador valenciano José López.
Fue precisamente en Portugal donde Noa Martín y Pablo Martínez lograron su billete para el Mundial de Aguas Abiertas de las Islas Seychelles. En una prueba como la de Setubal, con unas malísimas condiciones meteorológicas, con intenso viento y oleaje, los dos fondistas valencianos lograron clasificarse entre los diez primeros. Noa Martín terminó novena en la prueba femenina invirtiendo un tiempo de 1:16.57.5, mientras que Pablo Martínez fue décimo en la prueba masculina con un registro de 1:11.07.3.
La presencia de ambos nadadores en el Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas evidencia el buen momento deportivo por el que atraviesa la Federación Valenciana. De hecho, en el pasado Mundial Junior de Natación en piscina celebrado en Lima (Perú) participaron los nadadores Nacho Campos y Cristina Ciobanu, del Nados Castellón, formando parte del equipo nacional español. Nacho disputó la final de los 200 libre, en la que obtuvo la sétima plaza con un nuevo récord Autonómico Absoluto (1:50.18), rebajando los históricos 1:50.32 del olímpico Marco Rivera, vigentes desde 2006. Además, fue undécimo en las semifinales de los 100 libre (50.62), quedándose a 22 centésimas del corte para entrar en la final. Por su parte, Cristina estuvo en la final del 100 libre, terminando octava con una marca de 57.58, sin poder superar sus 57.18 realizados en las semifinales. En el doble hectómetro fue duodécima con 2:04.89. Ambos nadadores compitieron también en la final del relevo mixto de 4x100 libre, que finalmente fue descalificado tras ser quinto.