Después de ceñir a rabiar contra un vendaval durante la noche del domingo, la flota de The Ocean Race, que ya cuenta con sus cinco veleros a pleno rendimiento, ha ralentizado su ritmo durante la mañana del lunes
Las cinco tripulaciones de IMOCA han chocado contra un pequeño anticiclón y los vientos suaves asociados con ella. Tendrán que atravesarlo para llegar al sur y a las latitudes más altas de los 40 rugientes para tomar el sistema de borrascas que los llevará alrededor de la Antártida hacia el Cabo de Hornos en esta etapa, la más larga en la historia de la regata.
Pero también hay otro obstáculo. En algunas ocasiones, un fortísimo remolino de la corriente de las Agujas ha empujando a los barcos hacia el norte a una velocidad de hasta cuatro nudos. Este fenómeno parece haber castigado especialmente al 11th Hour Racing Team y al Team Malizia.
Finalmente, cuando los equipos lleguen al sur, se enfrentarán a los vientos más fuertes y los mares más temibles que hayan visto en la regata.
Para el mediodía del martes 28 de febrero, el parte pronostica un viento cercano a los 40 nudos, con olas de hasta seis metros. Serán condiciones muy desafiantes.
Tanto el 11th Hour Racing Team como el Biotherm se reincorporaron a la regata después de realizar las reparaciones que necesitaban. El patrón Charlie Enright tenía listo al 11th Hour Racing Team en cuanto expiró el período obligatorio de dos horas de parón.
A Paul Meilhat necesitó más tiempo conseguir los suministros que necesitaba y comenzar las reparaciones, pero pudo abandonar el pantalán en Ciudad del Cabo y reiniciar la competición a las 22:21 UTC. Las condiciones de viento flojo han permitido a Meilhat y su equipo rebajar la desventaja de forma significativa, mostrando lo acertado de la decisión de hacer una breve parada para asegurarse de que su barco esté listo para las rigurosas condiciones que se avecinan. Las reparaciones continúan a bordo.
Kevin Escoffier y su Team Holcim PRB se encuentran en una posición que ya les es familiar liderando la flota, con el GUYOT Environnement Team Europe de Benjamin Dutreux y Robert Stanjek muy cerca.
“El viento ha sido un poco más flojo de lo esperado”, afirmó Escoffier durante la noche. “Además la corriente viene en contra nuestra".
Las próximas 24/36 horas van a ofrecer un período fascinante en esta etapa.
El parte de posiciones está disponible en el tracker .
Puede seguir las regatas en www.theoceanrace.com y www.eurosport.com/sailing/