El incendio forestal iniciado este jueves en Villanueva de Viver, en el límite entre Castellón y Teruel, ha obligado a desalojar ya varios núcleos poblacionales con entre 600 y 800 personas afectadas y, según las primeras estimaciones, el fuego puede abarcar ya un perímetro de en torno a 800 hectáreas.
Según acaba de confirmar el director general de Interior de la Generalitat, Salva Almenar, desde el puesto de mando avanzado (PMA) establecido en Barracas (Castellón), el incendio ha tenido una evolución “muy violenta” y se prevé que en unas horas cambie la dirección del viento, lo que puede modificar las áreas prioritarias de control de las llamas y de protección de las personas.
Hasta el momento se ha ordenado el desalojo preventivo de Montanejos (el mayor de los afectados, con unos 600 habitantes), Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona y Puebla de Arenoso, todo ello en Castellón, y Olba, en Teruel.
La Generalitat ha habilitado con Cruz Roja un albergue en Segorbe para que los desalojados que no tengan otro lugar adonde ir puedan pasar al menos esta noche.
El fuego se ha declarado en una zona de barranco con gran masa forestal
Almenar ha confirmado que la masa forestal en la zona presenta “mucho combustible” para este incendio, sobre todo por lo secos que han sido los últimos meses.
También ha dicho que por ahora se desconocen las posibles causas del incendio, de lo cual se encargarán tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la Guardia Civil.
Todos los medios aéreos que trabajaban en la zona (han llegado a coincidir quince) se han retirado ya al ponerse el sol.
La Unidad Militar de Emergencias ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para intervenir en el incendio declarado este mediodía en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, que tiene "peligrosidad alta" y que ha obligado a desalojar una pedanía de Puebla de Arenoso y el pueblo de Fuente la Reina.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado el incendio a Situación 2 ante el riesgo de afectar "gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal".
Se contempla así que se incorporen a las labores de extinción, en las que ya trabajan seis medios aéreos, medidas de "protección y socorro", así como "medios extraordinarios", según informa Emergencias de la Generalitat, que detalla que la pedanía evacuada es la de Los Calpes.
El fuego se ha declarado en una zona de barranco con gran masa forestal