El proyecto A Pulmón, en el que se integran la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation, arranca en mayo para mostrar otra cara del cáncer y favorecer la sensibilización social a través de la práctica del deporte de montaña, tanto por parte de pacientes como de especialistas en oncología pulmonar. Así, la primera ascensión de esta iniciativa pionera en el campo de la oncología se realizará al Penyagolosa (1813 m) el 6 de mayo.
De esta manera toma forma una idea gestada entre 2018 y 2019, antes de la pandemia de coronavirus, con el objetivo fundamental de dar visibilidad al cáncer de pulmón y tratar de erradicar la estigmatización asociada a él.
La iniciativa se desarrollará a lo largo de 2023 y 2024 y supondrá la subida a las principales cumbres de la península ibérica, entre ellas algunas de más de 3.000 metros como el Mulhacén o Pica d’Estats, con un equipo de 4 deportistas-pacientes de cada comunidad autónoma y un equipo médico.
Según Alberto Urtasun, coordinador de A Pulmón, “a pesar de que el diagnóstico de cáncer de pulmón lleva implícitas ciertas limitaciones, esto no implica que las personas no puedan seguir asumiendo retos asociados al disfrute y la celebración de la vida como el ejercicio al aire libre”.
Para Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “poder mostrar que las cosas van cambiando y que las personas afectadas de cáncer de pulmón pueden sumarse a proyectos de práctica de ejercicio físico, dirigidos a mejorar su bienestar y calidad de vida, es fundamental para que se ponga más sobre la mesa la palabra salud y no tanto la enfermedad”.
Por su parte, el doctor Santiago Viteri, coordinador médico del proyecto y director de UOMi Cancer Center en Clínicas Mi, ha asegurado que el proyecto A pulmón “transmite a la sociedad un mensaje muy poderoso que es que profesionales sanitarios y pacientes hacemos equipo y afrontamos juntos el reto no solo de curar o cronificar el cáncer de pulmón, sino el de tener una vida plena pese a la enfermedad”.
“Este proyecto me toca de forma muy personal -ha continuado Viteri-, ya que Alberto y yo somos amigos desde la infancia y muchas veces habíamos pensado en colaborar juntos. Alberto ha vivido el cáncer muy de cerca y una noche cenando, le dimos forma a la idea. Además este proyecto resalta la importancia de la actividad física como parte del tratamiento del cáncer, cuyos beneficios van más allá del aspecto físico pues influye positivamente en el estado de ánimo, la socialización y la autoestima.”
The Ricky Rubio Foundation se identificó desde el primer momento con una iniciativa que integra el deporte como un elemento más del conjunto de las terapias de tratamiento, acompañamiento y recuperación a favor del paciente con cáncer de pulmón. “Nuestra Fundación ha sido pionera en apoyar este tipo de actuaciones como la normalización de la actividad física que, además de influir directamente en el estado de salud y médico, produce un efecto emocional positivo. Subiremos con ellos las montañas que haga falta”, ha comentado Ricky Rubio.
El proyecto cuenta con diversos patrocinadores y partners como: Mi Fundación Alex, Clínicas Mi, Adidas Terrex, Grujar Nive Mendiak, AstraZeneca y Roche.
Equipo de ascensión
Calendario de ascensos