Suspendida la Crida por el incendio del barrio de Campanar: Tres días de luto en la ciudad
-
De momento han aparecido cuatro cadáveres
-
Hay 14 heridos con pronóstico reservado
-
Se calcula que puede haber 20 desaparecidos
La Junta Central Fallera ha decidido suspender todos los actos de este fin de semana de Fallas, que empezaban el domingo con la Crida (llamada).
La Generalitat Valenciana acaba de confirmar que han encontrado los cadáveres de cuatro personas entre los restos del incendio que todavía arrasa a estas horas dos edificios en el barrio de Campanar de Valencia. No se descarta que, a medida que avance la noche, aparezcan más cadáveres. Y es que, Jorge Suárez, subdirector de emergencias del 112 admitió "No tenemos cifra de desaparecidos" Los cuerpos han sido descubiertos gracias a uno de los drones de bomberos que han ido sobrevolando los más de 138 pisos arrasados por el incendio.
Los bomberos han hallado los restos de las primeras víctimas mortales en el interior del edificio de catorce plantas calcinado este jueves por un incendio en el barrio valenciano de Campanar, según fuentes municipales y varios medios locales.
Además de la suspensión de las Fallas, la alcaldesa, Maria José Catalá, ha decretado tres días de luto oficial.
No hay palabras que describan el enorme dolor que siente la ciudad de Valencia en estos momentos.
Desde el @AjuntamentVLC decretaremos 3 días de luto oficial. Todo nuestro apoyo y más sentido pésame a familiares y allegados de las víctimas.
— María José Catalá (@mjosecatala) February 22, 2024
Suspendido los actos de todo el fin de semana de Fallas 2024
Ante esta desgracia no cabía otro camino que el que ha determinado la Junta Central Fallera: "La Junta Central Fallera ha decidido suspender la Gala de la Cultura por el incendio que tiene a todo el mundo con el corazón en un puño. Nuestro respecto a los afectados y todo el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para controlar las llamas que devoran dos edificios en el Barrio de Campanar", ha explicado a través de sus redes sociales.
📣 JCF ha decidit suspendre la Gala de la Cultura per l’incendi que té a tot el món amb el cor en un puny.
El nostre respecte als afectats i tot el suport als cosos i forces de seguretat de l’Estat per a controlar les flames que devoren dos edificis al barri de Campanar.
— Junta Central Fallera (@JCF_Valencia) February 22, 2024
El incendio ya había arrojado 14 heridos
El CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) informó previamente de que la cifra de heridos registrados hasta ese momento en el incendio ascendía a 14, de los cuales 6 eran bomberos y el resto civiles.
Los servicios médicos de emergencia asistieron a 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años.
A excepción de dos mujeres que recibieron el alta “in situ”, el resto fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de València, según las mismas fuentes.
Siguen los trabajos de extinción del incendio
Los bomberos siguen tratando de sofocar el voraz incendio del edificio -revestido de poliuretano, un material altamente inflamable-, y las labores de extinción continuaban pasadas las 21.00 horas en medio de fuertes rachas de viento de poniente (cálido) de hasta 50 km/hora, que durante todo el día azotaron la ciudad y que contribuyeron, junto a otros factores, a la rápida propagación del fuego.
(22:58 h) #IncendioCampanar:
➡️Se activa equipo de atención psicológica para asistir a los afectados en el punto de atención a familiares.
🔹5 psicólogos
🔹1 trabajador social
🔹2 socorristas de acompañamiento.Este equipo de atención psicológica será relevado mañana a las… pic.twitter.com/PvVRZxQ40r
— Emergències 112CV (@GVA112) February 22, 2024
El fuego se originó sobre las 17.30 en el quinto piso de un edificio de catorce alturas situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, y se propagó con rapidez a todo el inmueble y también a otro edificio anexo.
El edificio afectado cuenta con 138 inmuebles, entre viviendas, comercios y oficinas.
El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, informó por la tarde a los medios congregados en la zona que el incendio está “totalmente activo” y ha señalado que, de forma preventiva, se van activar hoteles o un centro al que puedan asistir las personas afectadas y que necesiten pernoctar. Por la noche fue el que dio, en presencia de Carlos Mazón la triste noticia.