La Xunta de Galicia anunció este viernes la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento para prevenir los contagios de coronavirus en la región. La medida ha sido anunciada por el presidente Alberto Núñez Feijóo, tras una rueda de prensa posterior a la del ejecutivo. No usarla acarreará multas de 100 euros.
Desde hace varios días son muchas las comunidades autónomas que han adoptado la medida de usar la mascarilla de forma obligatoria bajo sanción económica. Una norma que evitará la propagación del virus en gran medida si se realiza correctamente. Con el paso de los días son muchas las regiones que se han sumado a ello y desde este viernes también Galicia.
A partir de ahora será obligatorio utilizar este elemento de protección ante el coronavirus en cualquier momento. Además del uso de la mascarilla, la Xunta también recomienda que no se organicen celebraciones masivas que puedan poner en riesgo la actual situación.
Pese a su obligatoriedad existen algunas excepciones. Por ejemplo, no tendrán que usarla aquellas personas que tengan problemas respiratorios o que estén realizando actividades deportivas al aire libre.
En cuanto a las playas o piscinas, será obligatorio su uso tanto para llegar a ambos lugares como para dar paseos por los arenales. Es decir, solo cuando las personas estén en movimiento. Adoptar y cumplir con estas medidas es esencial para preservar la salud, evitar contagios y mantener la tensa calma en este verano especial dentro de la nueva normalidad.