Tras el aumento de casos de coronavirus en Galicia y la reunión mantenida este lunes por el Comité Clínico de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo ha anunciado duras medidas de cara a las próximas tres semanas. Según los últimos datos del Sergas, 993 personas se encuentran hospitalizadas, son 77 más en solo 24 horas. El pico anterior se había alcanzado el 6 de abril con 939 ingresados en planta. A todos ellos hay añadir los pacientes en la situación más grave y, en estos momentos, hay 161 en las unidades de críticos, once más que el domingo y muy cerca del pico de 178 que marcó el techo durante la primera ola.
Cierran los gimnasios. Solo se permite el deporte individual al aire libre. La mascarilla será obligatoria siempre, incluso para correr. Aunque se puedan garantizar dos metros. Siempre habrá que usar la mascarilla en los deportes individuales al aire libre. Se mantiene la excepción de las competiciones federadas nacionales e internacionales, pero sigue suspendida la autonómica al menos las tres próximas semanas.
Solo permanecerán abiertas las residencias y centros de días. Clubs de jubilados y similares, cierran.
Sanidad: siguen interrumpidas las visitas a los enfermos excepto para cuestiones de dependencia.
Educación: las universidades no reanudarán sus clases hasta el 8 de febrero y la primera semana las clases serán online exclusivamente y a partir del 17 de febrero se intentará retomar la educación presencial.
Comercio: solo el esencial. El resto cerrará a las 18:00 horas. Los centros comerciales cerrarán los fines de semana.
El cierre de la hostelería será total. Solo habrá servicio a domicilio, comida para llevar y comedores de empresas.
Todas las medidas quedarán publicadas en el DOG y entrarán en vigor a partir de la media noche de este miércoles 27 de enero hasta el 17 de febrero.