Ante el aumento de los positivos en Galicia a lo largo de la quinta ola, la Xunta de Galicia ha tomado varias medidas para restringir el avance del coronavirus. Principalmente, en los concellos y municipios que están en riesgo alto o máximo. Estas son las medidas que ha tomado la Xunta, centradas principalmente en la hostelería.
La más destacada es que va a ser necesario acreditar que se ha pasado la enfermedad, presentar una PCR negativa o el certificado de vacunación para poder acceder a los recintos de hostelería. Una medida que, según Feijoo, se toma para "no castigar de nuevo a la hostelería" y que es similar a lo que ya hacen Francia o Portugal. Quedan exentos de cumplirla los menores de 12 años, pero no será imprescindible en las terrazas.
Asimismo, se limitan también los aforos de la hostelería a un 50 por ciento en exteriores y un 30 por ciento en interiores en los municipios y concellos que están en riesgo máximo y al 50 por ciento en interiores y exteriores en los que están el riesgo alto.
Del mismo modo, se cierra también el ocio nocturno tanto en los que están en riesgo alto como máximo. Así, el horario de cierre se mantiene a la 1 de la madrugada en hostelería y a las 3 de la madrugada en pubs, discotecas y otros locales nocturnos.
Con el objetivo de poner fin a botellones y a reuniones nocturnas, Feijoo ha anunciado que la Xunta va a solicitar al TSXG la autorización para prohibir reuniones de más de seis no convivientes en interiores y 10 en exteriores. Pero quedan prohibidas las reuniones entre la 1 y las 6 de la madrugada en los municipios y concellos en riesgo alto y máximo y entre 3 y 6 de la madrugada en los que están en riesgo medio y bajo.
Respecto a las burbujas de convivientes, solo se podrán juntar un máximo de dos unidades de convivencia, en las que se podrán sobrepasar estos límites, pero no esos horarios.