Su nombre es Ana Baneira, una activista coruñesa de 24 años, exárbitra de fútbol y licenciada en ADE. La joven se encontraba en Irán, participando en las protestas por la muerte de Mahsa Amini tras haber sido detenida por la policía de la moral por llevar mal colocado el velo, según ha informado la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA).
La embajada de España todavía no ha confirmado la detención de la joven coruñesa, pero según informa HRANA, la familia sí lo ha hecho. "Se desconocen el paradero de Baneira y la fecha en la que fue detenida. Una fuente informada cercana a la familia ha informado que ha sido detenida en los últimos días", cita Galicia Press sobre la nota emitida por la por la Agencia.
Europa Press añade que la embajada de España no pueden confirmar todavía el arresto de la ciudadana española. "La Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones y está tratando de ponerse en contacto con las personas afectadas y sus familiares", informó el medio.
Ana Baneira es una joven coruñesa activista y exárbitra. Fue juez en ligas locales durante cuatro temporadas.
👮🏻♀️La EX-ÁRBITRA coruñesa durante 4 temporadas, Ana Baneira (24) detenida durante las protestas en Irán por la muerte de la joven Masha Amini, fallecida tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
😡 ¡Queremos su puesta en libertad YA!
💪🏻Moito ánimo a familia e amigos. pic.twitter.com/O4tAmst4Xd
— Mr. Asubío (@MrAsubio) November 10, 2022
Mahsa Amini falleció el 22 de septiembre en un hospital de Teherán, Irán. La joven fue detenida por la policía de la moral en Irán por llevar mal colocado el velo, una información confirmada por los propios cuerpos de seguridad. Una investigación independiente realizada por la familia, según informa 20 Minutos, apunta a que la joven murió no por enfermedad, sino por los golpes recibidos en la cabeza.
La muerte de Amini, atribuida a la policía, ha generado grandes protestas durante más de un mes en el país, en las que estaría participando Ana Baneira al ser detenida. Fuentes cercanas a su familia han confirmado a Antena 3 que la joven se encuentra en buen estado de salud
During the nationwide protests, security forces arrested at least two Spanish nationals who are still in detention. 41-year-old #Santiago_Sanchez was arrested in Saqqez. #HRANA has identified the second individual as #Ana_Baneira, 24 years old.https://t.co/MGPhnjI3qk pic.twitter.com/PqxP4HWxqX
— HRANA English (@HRANA_English) November 9, 2022
Ya fue liberada, pero siguen arbitrariamente encarcelados un español que viajaba a ver un mundial y muchos más presos, tanto iraníes como occidentales. Liberación para todos ellos ya. ¡Mujer, vida, libertad!