El 'Yamamay' de Javier Gallo conquista su octavo título en El Abra
El ‘Yamamay’ cántabro de Javier Gallo resulta imparable en aguas del Abra durante el Campeonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank. La tripulación del Real Club Marítimo de Santander se hizo una vez más de manera incontestable con el triunfo absoluto en la XXVI edición de esta prueba y suma así su octavo título en una regata que ha ganado también en 1997, 1998, 2004, 2005, 2008, 2009 y 2010. El ‘Yamamay’, un First 40.7, fue primero en los cuatro recorridos completados en su clase A y superó en la general al ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, de Kostabela Getaria, y al Bizkaia Maitena de Mikel Emaldi, tercero.
El ‘Salem Dos’ santanderino de Carlos Martón ganó en la clase B y el ‘Gabriela Onofre’ de José Gracia de Soto, también de Santander, en la C. Por tanto, tres barcos del Marítimo de Santander se hicieron con la primera plaza. Ya en la general absoluta, el ‘Yamamay’ fue primero, el ‘Salem Dos’ segundo y el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, tercero. El ‘Akelarre’ acabó cuarto, el ‘Symphony’ quinto y el ‘Bizkaia Maitena, sexto.
Por su lado, el ‘As de Guía VIII’ de José Azqueta se hizo con la victoria absoluta en la clase J 80. El barco del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, tras seis recorridos, acabó con 14 puntos y fue seguido en la general final por los hondarribitarras ‘Mariflor’ de Gonzaga Jauregui (18 puntos) y ‘Gran Azurro’ de Mikel Váquez (21 puntos).
Las aguas del Abra de Getxo acogieron durante dos jornadas el XXVI Campeonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank, que se desarrolló en unos días excelentes para la navegación debido al buen tiempo y unos vientos favorables. Una vez más, el ‘Yamamay’ santanderino fue el mejor. Buscaba su octava victoria y la consiguió. Javier Gallo se ha acostumbrado a levantar cada año por estas fechas el trofeo de una de las pruebas clásicas del calendario de la vela en el Cantábrico. Así, los cuatro últimos años han sido de hegemonía del ‘Yamamay’. Además, el Real Club Marítimo de Santander se impuso al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el tradicional Trofeo Interclubes.