Las aguas del Abra servirán de escenario a la Regata Costa Vasca-Ballena de Oro desde este viernes. Esta competición, que afronta su vigésima edición, vuelve a ser una de las más importantes para veleros de la clase crucero de cuantas se organizan en el País Vasco, ya que desde principios de los años 90 del siglo pasado se ha convertido en una referencia en el Cantábrico. La primera etapa tendrá lugar el viernes 8 de julio y consistirá en una regata técnica, un barlovento-sotavento de 12 millas, en aguas del Abra. A continuación, si es posible, se realizará otra. El sábado 9, la regata será ya en línea y constará de unas 30 millas por aguas de la costa vizcaína. Será la prueba más larga de esta XX edición. Esta etapa dará paso el domingo día 10 a un recorrido similar al marcado en el inicio de la prueba.
La XX Regata Costa Vasca tendrá como protagonista una vez más a la conocida Ballena de Oro, exclusivo y prestigioso trofeo valorado en 6.000 euros, que se ha convertido en una clásica de la vela en el Cantábrico. Los mejores patrones del Cantábrico navegarán de nuevo por llevar a sus vitrinas tan preciado premio.
La competición se disputará del 8 al 10 de julio, aunque desde días antes los veleros y sus tripulaciones ya se dan cita en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Las Arenas para las revisiones, comprobaciones y confirmaciones de inscripciones. La prueba alternará una larga etapa de navegación en línea con varias pruebas técnicas. Las primeras de ellas serán barlovento-sotaventos que servirán de arranque a la XX Regata Costa Vasca-Ballena de Oro.