- ¿Qué tal le viene al equipo este parón veraniego?
Yo creo que nos va a favorecer porque nos está permitiendo analizar bien todo lo sucedido durante la primera parte de la temporada y matizar el camino a seguir. Casi diría que es una pausa necesaria para tomar impulso y aprovechar el buen trabajo realizado hasta ahora. Nos vamos a tomar lo que queda de año como si fuese una nueva temporada, pero en la que no partimos de cero.
- ¿Cuál es el balance de la primera parte del año?
El titular podría ser: “un gran trabajo, sin resultados espectaculares”. Nos tenemos que quedar con que hemos hecho una labor muy importante, cuyos verdaderos frutos aún están por llegar. Es cierto que todos pensábamos tener “algo” más en el zurrón a estas alturas de temporada, pero vamos a retomar la competición con una base muy sólida.
- ¿Falta dar un buen golpe sobre la mesa para reforzar la confianza?
No basta con un golpe. No hay que olvidar que ya subimos al cajón en Francia (Le Mans). Lo que debemos hacer es pelear de forma asidua por el podio y por las victorias. Evidentemente, lograr otro buen resultado podría relanzarnos porque, como digo, tenemos una inercia positiva.
Moralmente me encuentro fuerte y con confianza. Es obvio que si en Sachsenring hubiéramos subido al podio estaría aún mejor, pero así son las carreras… Seguimos esperando nuestro momento. En el aspecto físico he de confesar que las molestias que arrastro en el pie me están dando más guerra de lo que pensaba. En cualquier caso esto no debe suponer un impedimento para que estemos otra vez arriba.
- ¿En qué aspectos debe mejorar la moto?
Me consta que el equipo está trabajando duro para conseguir que la moto sea más rápida. Ya he comentado que considero que la adaptación moto-piloto está conseguida pero necesitamos algo más de velocidad punta. Es un aspecto que nos ha penalizado bastante en ciertos momentos.
- ¿Te ves de cerca de dar el salto para poder pelear por ganar carreras?
Creo que ese momento está más cerca de lo que puede parecer. No tenemos que volvernos locos ni caer en la ansiedad. La única receta para lograrlo es seguir trabajando como hasta ahora, corrigiendo los errores que hayamos podido cometer. El ejemplo de Héctor Faubel debe servirnos de referencia; hasta hace tres carreras nadie daba ya un duro por él y mira lo que ha conseguido en poco tiempo…
- ¿Qué opina Aki Ajo de lo realizado hasta ahora y de lo que resta de campaña?
Él también está convencido de que vamos por buen camino y de que los resultados van a llegar. Insiste mucho en que debemos ser pacientes y no caer en el desánimo. Al fin y al cabo tenemos muy próximo el buen papel protagonizado por Johan Zarco. Quizás él esté obteniendo los resultados que esperábamos conseguir nosotros y lo que debemos hacer es alcanzar su nivel de efectividad.
Sumar el mayor número posible de podios y volver a terminar el campeonato entre los cinco mejores. Hay que mantener la regularidad de la primera parte de la temporada pero con el listón un par de peldaños más alto. Tenemos que sumar un buen puñado de puntos en todas las carreras.
- Algún circuito talismán de los que quedan para ganar…
En líneas generales casi todos los circuitos que nos quedan por visitar me gustan bastante. No tengo preferencias. Lo importante es estar arriba.