¿Qué balance hace de las dos funciones celebradas en el frontón del Club Deportivo de Bilbao durante Aste Nagusia?
El balance es bueno, porque después de que el frontón llevara ocho meses cerrado, atraer de nuevo a la gente suponía todo un reto y hemos estado a punto de llenar las gradas, por lo que a nivel promocional y empresarial, todo ha salido muy bien. La pena es que este frontón contaba con grandes posibilidades que se van a perder al acortarse.
A nivel deportivo, ¿qué comentaría?
Foronda y Hormaetxea han dado la talla y dos zagueros veteranos, como son Onaindia y Manci, han ofrecido un nivel impresionante. El problema es que en este frontón es complicado acertar con el material, ya que al tener escapada, en la primera parte de los festivales, al emplear la pelota viva, a veces se cometían fallos. No obstante, después se presenciaron tantos maravillosos que hicieron vibrar al público.
En la cabeza de la tabla nos encontramos con Biarritz y Bizkaia empatadas a puntos.
Sí, y hay otras dos parejas en la pomada, como es el caso de Araba y Gipuzkoa. A ver si Bilbao y Donostia entran en juego y van hacia arriba, porque sería bonito que todo estuviera equilibrado y que no sucediera como en el fútbol, donde siempre ganan dos equipos.
O sea que espera que en Plentzia haya emoción.
Es que la Liga está al pil-pil. De seis dúos, hay cuatro con serias aspiraciones, y si Bilbao y Donosti tienen un buen día, se pueden enganchar a la cabeza, por lo que las espadas están en todo lo alto.
Además, quedan muchas jornadas por delante.
Así es, quedan cinco y otras dos que tenemos pendientes de negociación, o sea que esperamos que los de abajo se entonen, porque no es normal que hayan sumado sólo un punto en las anteriores citas.
¿Cómo recuerda los festivales celebrados en Plentzia el año pasado?
Fueron maravillosos, y el último día, sobre todo, se registró un ambiente terrible, con muchos turistas en la grada. El Ayuntamiento ha vuelto a confiar en nosotros por tercer año al contratar cuatro funciones y esto es un honor para nosotros, pero a la vez es un reto, porque queremos convertir Plentzia en una de las capitales de la cesta, tal y como hoy en día pueden serlo San Juan de Luz o Biarritz.
Los que acudan al frontón vivirán unas bonitas jornadas de pelota.
El pueblo está en fiestas y el frontón es majestuoso, o sea que se vivirán unos días muy bonitos. Además, compartimos festival con el Torneo de pala de San Antolintxu, donde se contará con la presencia de los campeones del mundo y para nosotros es un todo honor compartir cartel con esta especialidad.