Siendo conocedores de la intención de hacer transitar la Vuelta Ciclista a España, ante nuestra preocupación por si ello acarrearía una negación de la identidad vasca, os propusimos una reunión que no fue aceptada. Esa negativa, sumada a la actitud que ha mostrado la Vuelta a su paso por Euskal Herria tratando de reivindicar la españolidad de este territorio, demuestran que nuestra preocupación era fundada.
Ante esa intención de españolizar Euskal Herria utilizando el ciclismo, vemos con agrado como las personas congregadas en los arcenes, han respondido positivamente a nuestra llamada a la reivindicación, evidenciándose de este modo un divorcio notorio entre quienes han tratado de emplear la Vuelta ciclista como instrumento de españolización y la ciudadanía vasca que ha acudido a las carreteras para reivindicar que Euskal Herria es una nación.
En lugar de tratar de imponer, os pedimos que os baseís en el respeto a nuestra identidad. Es por ello por lo que si la vuelta decidiera volver a Euskal Herria, y parece ser que el próximo año Iruña será sede de una etapa, os trasladamos la petición de que respeteís su identidad e idiosincrasia, pues ello será lo único que vaya a garantizar un transito normalizado por nuestras carreteras.
Esperando que tomareis en cuenta nuestra petición,
Euskal Herria, a 10 de septiembre del 2011
ESAIT