Es Noticia

Zurinaga: "El reto es aguarles la fiesta a los de Bermeo"

32 años siguiendo la información del Athletic.

Asier Zurinaga pasaba el domingo pasado un día durísimo en Donostia. El experto patrón de la 'Bizkaitarra' se las vió y deseó para poder sujetar la trainera negra en una mar desagradable y encima en la peor calle, la cuatro, que se merendaba los rebotes de las olas. A la más que posible pérdida de la -tal vez excesivamente venerada- bandera de La Concha se unía el carácter tan humano del patrón vizcaíno, "me muestro mucho, no sé fingir y a veces eso me hace ser un blanco fácil de las broncas" reconoce Zurinaga. El Desmarque Bizkaia ha entrevistado a este deportista que ha sido elegido el mejor patrón de la liga San Miguel 2011. Y ojo, que no tira la toalla: "Hay un 0,0001 de opciones", nos dice aunque sabe que "sería un milagro".

 
 
- Fue muy impactante ver tu estado tras la regata, ¿ya estás repuesto de un palo tan gordo como fue la primera jornada?
Sí, al final son mil y una regatas, ya en frío veo que lo dimos todo y no había nada más que hacer. Para un patrón no poder dominar la embarcación es lo más duro y en el momento pasé muy mal rato. Pero viene bien soltar esa rabia, echar cuatro lágrimas para no tenerlo cruzado en el estómago. Ya sólo pienso en este domingo.
 
- Pasados unos días, consultando con la almohada, ¿qué análisis haces de lo sucedido?
Que fuímos valientes, apostamos fuerte al sacar la embarcación negra y no tuvimos nada de suerte, pero en nada, hasta nuestro directivo fue el que sacó la baliza cuatro en vez de la uno que eran las que quedaban en el saco. El lastre principal fue la calle, nos tocó una muy mala, la diferencia de la uno a la cuatro era de bastante más de medio minuto como saben todos los expertos, de ahí vinieron los problemas. Luego te ves atrás, te pesa en exceso y llega la precipitación, el ir hacia fuera, embarcar agua, la palada...
 
- Y la trainera negra claro...
Ese bote es mucho más vivo que la trainera tradicional y nos costó mucho más, sí.
 
- Trae cola la elección de la embarcación y el posterior 'cabreo' de José Luis Korta en la rampa...
El lunes hubo una reunión en el club, se analizó lo ocurrido, se valoraron las circunstancias, las condiciones de la mar... total que nos repartimos un poquito los fallos que pudimos tener, y nada la moral por todo lo alto y a preparar la regata del domingo.
 
- ¿Cuál es la motivación para Kaiku?
Que hay retos importantes, por ejemplo que se vea el verdadero potencial de Kaiku en una regata en la que si hay igualdad se verá quién es el mejor, e ir a por la tanda de honor de La Concha. En la medida de lo posible reducir todo el tiempo que podamos a Urdaibai.
 
- Pensar que el segundo domingo salga otro día tan 'pocho' es casi un milagro no...
Es muy complicado. Hemos tenido un verano aburridísimo, mira que regata en Zarautz que parecía una charca y luego en La Concha se destrozaban todas las previsiones. Es muy difícil que se repita, pero sí parece que va a haber algo de mar y viento... al final tienes que esperar a que haya temporal, que haya suerte en la calle y mil historias más.
 
- Pero... ¿El sueño de la remontada es posible?
No estamos derrotados ni hundidos, soñar es gratis y hay una posibilidad mínima, hay un 0,0001 de posibilidades de dar la vuelta a la tortilla, pero motivándonos pensando en eso tenemos que sacar el orgullo e ir allí como si partiésemos de cero.
 
- La Concha lo tiñe todo, ganando Liga, banderas y campeonatos puede parecer una temporada sin más para Kaiku...
El poder mediático de La Concha es el que es no nos vamos a engañar ahora, pero sí es cierto que se le da demasiada importancia. Kaiku ha hecho una temporada muy buena: si no pasa nada raro nos llevaremos la Liga con suficiencia, hemos ganado banderas muy importantes (Zarautz, Hondarribia, Castro, Getxo, Bilbao), el campeonato estatal y el de Bizkaia. Sólo ha habido dos lunares: el campeonato de Euskadi por errores nuestros y La Concha por el estado de la mar y la calle que decidió la regata.
 
- ¿Qué esperas de lo que resta ya de esta temporada 2011?
Pues viendo que de golpe y porrazo se nos han ido las opciones de ganar La Concha, el reto de Kaiku es claro: ir a ganar el domingo en Donosti e intentar aguarles la fiesta a Bermeo, si ganan la bandera -que es lo lógico- pues al menos intentar robarles la cartera en casa. Después, ganar todas las regatas que quedan.
 
- Tú has remado en Kaiku y en Urdaibai, no será cómodo para tí ver como andan las relaciones entre ambos clubes...
Sobre todo porque entre los remeros nos conocemos desde hace muchos años y hay amistades fuertes entre ambas cuadrillas, pero por las circunstancias se ha enfriado el tema. Espero que sea algo pasajero, que sea lo que tenga que ser cuando la justicia dicte sentencia y si alguien debe pagar algún plato roto que lo pague. Lo ideal es que se recupere la normalidad.
 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar