Contundente victoria del Bizkaia Gernika ante el Vigo (37-0)
El Bizkaia Gernika ha cumplido con los deberes marcados para este fin de semana, tras lograr una clara victoria sobre el Iveco Vigo por 37-0 en un encuentro con dos partes muy diferenciadas en lo que al juego se refiere, aunque ambas dominadas con clara superioridad por los de Chancha Giménez. Los basurdes, que lograron el bonus por ensayos, suman cinco importantes puntos a su casillero y logran recortar distancias con los equipos que le preceden en la tabla, dando así un pasito más en esa lucha por la tercera plaza. El estado del terreno de juego condicionó bastante el desarrollo del encuentro. En la primera mitad, el Bizkaia Gernika tuvo la posesión del oval con mucha claridad, impidiendo a los gallegos que apenas salieran de su campo.
Durante los primeros veinte minutos rondaron el ensayo los basurdes, pero se quedaron en varias ocasiones prácticamente sobre la misma línea. Con el paso de los minutos, el choque fue a menos. El juego cerrado y los continuos parones fueron la tónica de una primera mitad muy espesa, en la que tan solo Bruno Mantovani fue capaz de mover el marcador tras pasar dos golpes de castigo.
Afortunadamente, tras el descanso el partido cambió de cara y fue mucho más ágil y vistoso. Los de Jorge Giménez le dieron más velocidad al oval y pronto empezaron a aparecer los huecos en la defensa gallega. A los diez minutos de la reanudación, Astarloa lograba el primer ensayo verdinegro, transformado por Mantovani.
Una vez abierta la lata, el Bizkaia Gernika se volcó en ataque para lograr más ensayos y alcanzar el bonus ofensivo. Y lo logró. Bronson Ros, que se marcó un gran partido, lograba el segundo en el minuto 59; el capitán Aitzol Martitegi fue el autor del tercero tras interceptar un balón en zona de veintidós para ensayar en solitario junto a los palos; y la guinda la puso el recién incorporado al terreno de juego García-Parrado, entrando por la banda izquierda y sumando el cuarto ensayo basurde, para delirio de la afición local. Todos los ensayos los pasó un muy acertado Mantovani, lo que fijó el marcador final de 37-0 para los de la Villa Foral.
Importante no sólo el hecho de haber logrado la victoria con bonus, sino también la gran actuación del Bizkaia Gernika en defensa, dejando a cero a su rival, al que ahogó con una gran presión en su propio campo y placando una y otra vez cualquier intento ofensivo de los gallegos.
Bizkaia Gernika: Ruiz, Mercanti, Bronson, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, Hernández, Burch, Martitegi, Iker Olaeta, Iñigo Olaeta, Mantovani, X. Urrutia, Betty y Montagut. También jugaron: I. Urrutia, Bilbao, Oreja y García-Parrado.
Iveco Vigo: Constant, Prieto, Escobar, Berlande, Fernández, Usero, Hall, Griffin, Gómez, Hamilton, De Cabo, Blanco, Arrizabalaga, Parea y Tukaki. También jugaron: Ferreras, López, Abadía, Mera, Vázquez y Katsakos.
Marcador: 3-0, m. 24: Golpe de Mantovani; 6-0, m. 28: Golpe de Mantovani; // 16-0, m. 50: Ensayo de Astarloa, transforma Mantovani; 23-0, m. 59: Ensayo de Bronson, transforma Mantovani; 30-0, m. 68: Ensayo de Martitegi, transforma Mantovani; 37-0, m. 72: Ensayo de García-Parrado, transforma Mantovani.
Árbitro: Molpeceres (Castilla y León). Mostró amarillas al local Zabaloy y los visitantes Prieto y Parea.