El Euskaltel Euskadi ha "hecho los deberes" para estar en el UCI World Tour
El Euskaltel Euskadi ha presentado oficialmente su "segundo ciclo" con la sensación de "haber hecho los deberes" y la fundada ilusión de poder competir la próxima temporada en el UCI World Tour.
Igor González de Galdeano, nuevo manager general de la escuadra vasca, ha presentado este nuevo proyecto que parte con el objetivo de "ser un equipo vasco en la mejor liga del mundo", para lo cual ha debido adaptarse a las exigencias de la UCI.
Por ello, y para obtener la puntuación necesaria para intentar asegurarse su presencia en el UCI World Tour, el Euskaltel ha fichado a ocho corredores alejados de su perfil habitual para completar una plantilla de 29 ciclistas. Las novedades serán el portugués Ricardo Mestre (nacido en 1983), el marroquí Tarik Chaoufi (1986), el griego Ioannis Tamouridis (1980), el ruso Alexander Serebryakov (1987), los eslovenos Jure Kocjan (1984) y Robert Vrecer (1980) y los veteranos alemanes André Schulze (1974) y Steffen Radochla (1978).
"Son ciclistas que suman puntos UCI" y que "aportarán calidad" en lo que Galdeano considera los "puntos débiles" del equipo naranja, "las clásicas y las llegadas al sprint". Junto a esos ocho corredores extranjeros se han incorporado a la plantilla Jon Aberastruri, Garikoitz Bravo y Juanjo Lobato, llegado del Andalucía.
Galdeano ha asegurado que Euskaltel se mantendrá como "un proyecto de país, con patrocinadores vascos, líderes vascos y apuesta decidida por la cantera vasca", en el que los grandes líderes seguirán siendo Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve y en el que "las apuestas de futuro" tampoco cambian: los hermanos Gorka y Ion Izagirre, Romain Sicard, Mikel Landa y Pello Bilbao.
Completarán el plantel naranja para 2013 Mikel Astarloza, Jorge Azanza, Ricargo García, Egoi Martínez, Miguel Mínguez, Juanjo Oroz, Rubén Pérez, Adrián Sáez de Arregi, Pablo Urtasun y Gorka Verdugo.
Además de la plantilla, el Euskaltel ha ampliado la nómina de directores deportivos, en la que Oscar Guerrero acompañará Gorka Gerrikagoitia, Álvaro González de Galdeano e Iñaki Isasi.
"Me niego a decir que es un cambio de filosofía", ha apuntado Galdeano, quien ha asumido que "ser o no ser World Tour cambia la situación" en la que quedaría un equipo al que el patrocinador principal le ha "pedido ser World Tour".
"De no serlo, tendríamos que hacer una nueva gestión", ha asumido. No obstante, está convencido que sí entrarán en la máxima categoría del ciclismo internacional. "Dependemos de la decisión de la UCI, pero tengo la sensación de que hemos hecho los deberes y el equipo va a ser World Tour", ha apuntado.