El Festival de cine de montaña de Bilbao abre paso al esquí, snowboard y los saltos B.A.S.E.
El esquí y el snowboard, combinados con los vertiginosos saltos B.A.S.E. con traje aéreo, van a tener cabida en KUTXABANK MENDI FILM FESTIVAL a través de cinco títulos procedentes de los EE UU, Canadá, Francia y Suiza.
En ellos habrá ocasión de admirar las proezas de figuras internacionales del deporte extremo, como el esquiador Andreas Fransson, o las saltadoras y snowboarders Géraldine Fasdnacht, Karina Hollekim y Giulia Monego.
“Tempting fear” (“Desafiando al miedo”) es una producción canadiense del año 2011, dirigida por Mike Douglas y protagonizada por Andreas Fransson, considerado el esquiador extremo más atrevido de su generación, que ha acumulado primeros descensos en media docena de países, y ha luchado por volver a la vida tras un accidente que casi le mató. A lo largo de 25 minutos, el aventurero sueco reflexiona sobre el papel del miedo en una vida al límite. La película se proyectará el miércoles 19 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, en la Sala BBK.
“One step beyond” (“Un paso más allá”) es otro documental que analiza las experiencias de deportistas extremos, en este caso de tres mujeres que combinan el esquí libre, el snowboard y los espectaculares saltos en la modalidad B.A.S.E., una variedad del paracaidismo en la que el avión se sustituye por un acantilado, y el paracaídas por un traje aéreo que permite planear. La suiza Géraldine Fasdnacht, la noruega Karina Hollekim y la italiana Giulia Monego guían al espectador a través del vértigo al vacío, en una película de 56 minutos dirigida por el francés Sébastien Montaz-Rosset. Se proyectará el viernes 21 a las 19:00 en el Palacio Euskalduna.
“Living with the volcanoes” (“Convivir con volcanes”) es una narración en 60 minutos en torno la ruta que cruza las montañas iraníes de Oeste a Este y, más que explayarse en el riesgo deportivo como los dos títulos anteriores, se centra en el descubrimiento de paisajes únicos y de gente extraordinario, con el telón de fondo del controvertido régimen iraní. Codirigida por los suizos Fulvio Mariani y Mario Casella, estará en la pantalla del Palacio Euskalduna el viernes 21 de diciembre, a partir de las 16:00 horas.
La programación relacionada con el esquí, dentro de la presente edición se cierra con dos cortometrajes. El primero, “Unicorn sashimi” (“Sashimi de unicornio”, EE UU 2012) refleja en 6 minutos el paraíso para esquiadores intrépidos que se puede encontrar en la isla más septentrional de Japón. Se proyectará el lunes 17, a las 16:00 en la Sala BBK.
El segundo cortometraje lleva por título “The Denali experiment” (“El experimento Denali”, EE UU 2011), tiene una duración de 15 minutos, y repasa actividades de escalada, esquí y snowboard en el monte McKinley (denominado Denali por los esquimales nativos de Alaska), el pico más alto de Norteamérica. Se podrá ver a partir de las 16:00 horas del martes 18 en la Sala BBK.