El Kutxabank Mendi Film Festival alza el telón con el mejor cine de montaña
El Kutxabank Mendi Film Festival alza el telón este viernes en Bilbao a un certamen que a lo largo de diez días exhibirá en la capital vizcaína las mejores películas internacionales de cine de montaña y deporte extremo además de un amplio programa de actividades paralelas.
En el certamen ha sido presentado en la Sala BBK de Bilbao (una de las cuatro sedes del festival junto al Palacio Euskalduna, la Alhóndiga y el Rectorado de la UPV) con la presencia de algunos de los protagonistas de las 50 películas que competirán por el 'Eguzkilore de Oro', máximo galardón, y los ocho premios restantes que otorgará el jurado presidido por la francesa Mireile Chiocca. El alpinista Alex Txikon, el director Egoi Markaida, el fotógrafo Santi Yániz, el saltador de caída libre Álvaro Bultó o la especialista en 'slackline' Faith Dickey han participado en el acto inaugural presidido por el director del Mendi Film Festival, Jabier Baraiazarra.
Otras figuras como los hermanos Pou, Edurne Pasaban o la escaladora y experta en salto BASE Silvia Vidal serán también protagonistas en una cita incluida en la Alianza Internacional de Cine de Montaña que agrupa a los certámenes más importantes de este género cinematográfico.
Junto al programa de películas los organizadores han preparado una serie de actividades en las calles de Bilbao entre las que destacan una muestra de 'slackline' sobre la Ría por parte de Dickey y su equipo (el sábado 15 en El Arenal) así como una actuación del francés Antoine Le Menestrel que combina el teatro y la escalada.
Escalada, esquí, saltos, piragüismo, bicicleta de montaña o espeleología, siempre con la montaña como escenario, protagonizan una cita que se abrirá hoy con la proyección del documental británico 'Autana', la película 'Bajo Cero', con Alex Txikon y Carlos Suárez, y el corto histórico italiano 'Cervino'.
Antes de concluir la presentación los organizadores han recordado la figura de Maurice Herzog, fallecido hoy a los 93 años de edad y que en 1950 se convirtió en el primer hombre en ascender a una cumbre de más de ocho mil metros, el Annapurna.