Para dar el pistoletazo de salida a estas celebraciones, las gualdinegras se medirán este sábado 22 de diciembre en Fadura al ASB Bayonasse, a partir de las 17.30 horas.
Este encuentro será la primera de las actividades programados con motivo de esta efeméride, “actos que culminarán en el mes de mayo de 2013 con la fiesta oficial de reconocimiento a las personas, la mayoría mujeres pero también algunos hombres, que crearon e impulsaron el equipo femenino del Getxo, uno de los primeros que se fundaron en Euskadi para la práctica del rugby”, señala el presidente en funciones Jon Etxebarria. El máximo directivo gualdinegro considera “un orgullo poder contar con este equipo femenino dentro de nuestro club no solo por su trayectoria deportiva sino también por su compromiso y todo lo que aportan tanto al club como al municipio, social y deportivamente”.
La delegada del conjunto femenino, Silvia Ruiz, explica que “conmemoramos esta temporada el 25 aniversario de la creación del equipo femenino por el que han pasado un importante número de mujeres que decidieron practicar un deporte, el rugby, que todavía arrastra, especialmente entre la gente que no conoce este juego o que únicamente se nutre de la mediática deportiva, un estereotipo de masculinidad”.
“Somos conscientes -manifiesta Silvia Ruiz- tanto del camino que hemos recorrido como del que todavía nos toca recorrer para ir superando una limitada percepción. Este estereotipo por ejemplo afecta al hecho de que vivimos con la idea para nada desacertada de que siempre tenemos que hacer el doble para obtener reconocimiento. No así resultados, los cuales hay están”. La delegada del equipo femenino del Getxo Errugbia agrega que “esta circunstancia incide en la incorporación de más chicas a la práctica de un deporte que está lleno de valores que en nuestro caso son todavía más inspiradores”.
Para la jugadora gualdinegra, “hay una expresión que también resume nuestra apuesta por este deporte y en la que se señala que ‘El rugby no sólo se juega con el cuerpo sino que especialmente se juega con el corazón’. Y además no queremos dejar de subrayar que por encima de todo, el rugby es diversión. Llueva, granice, haga frío o calor, juegas porque te lo pasas bien y esto sí que es un excelente reclamo al que desde aquí también apelamos para contagiar a todas aquellas chicas que se quieran acercar a practicar este maravilloso deporte”.
Asimismo, Silvia Ruiz relata que que a lo largo de estos 25 años ha habido “siempre muchos altibajos en número de jugadoras y muchos quebraderos de cabeza para conseguir acercar el deporte a las chicas, pero hoy por hoy, poco a poco, con el esfuerzo no sólo de las jugadoras sino también de gente dentro del club, se está consiguiendo que incluso en categorías inferiores podamos contar con niñas y jóvenes entrenando para a algún día poder formar parte del equipo senior femenino. Y seguiremos trabajando, para que dentro de otros 25 años haya otras jugadoras, delegadas y entrenadores y entrenadoras que estén aquí para celebrarlo. De todas nosotras y de todos nosotros".