La iniciativa, surgida en las redes sociales y que cuenta con el apoyo explícito de al menos 2.000 aficionados y profesionales, cuenta con la organización de la Federación Vizcaína de Ciclismo (FVC), que se ha encargado de tramitar los permisos necesarios. Por cuestiones de plazos, la marcha será una manifestación que discurrirá a lo largo de algo más de los 28 kilómetros que separan el museo del punto donde fue atropellado el 'biker' de Berriz, donde se leerá un comunicado. La FVC ha establecido una serie de recomendaciones a los participantes que detallamos a continuación:
Recomendaciones de la FVC para la marcha:
- Concentración en la explanada del museo Guggenheim junto a Puppy.
- No invadir las calles adyacentes ni la calzada hasta que se inicie la marcha.
- La manifestación irá encabezada por un coche de megafonía y varios ciclistas provistos de petos homologados.
- Al tratarse de una manifestación, la velocidad estará limitada a un máximo de 18 kms/hora. En ningún momento se admitirán conatos de competición.
- Tod@s los participantes deberán circular en grupo lo más compacto posible y por el carril derecho de la calzada. El tráfico procedente de la dirección contraria estará abierto.
- Se recomienda a quienes participen con niños, realicen únicamente un recorrido corto de uno o dos kilómetros con el fin de evitar su descuelgue del grupo.
- Será obligatorio el uso de casco.
- Las motos-enlace acompañantes se ocuparán de transitar junto al pelotón por la parte exterior del carril derecho de la calzada con el fin de mantener a los participantes dentro de dicho carril.
- La marcha estará cerrada por un camión escoba de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco “seguru baietz!”, por una ambulancia y por un coche de la Ertzantza de Tráfico.
- Esta manifestación irá acompañada de un determinado número de motoristas de la Ertzantza cuyas indicaciones deberán seguirse en todo momento.
- Aquellos ciclistas que se vayan incorporando a la manifestación durante el recorrido en los cruces y/o rotondas, deberán hacerlo a la cola del pelotón sin alterar el tráfico existente.
- A la llegada en Iurreta se guardará un minuto de silencio y se leerá un comunicado, dándose por concluída la manifestación.
- Se habilitarán dos parkings en Iurreta (Ibarretxe y Padureta) para aquellos ciclistas que quieran utilizarlo como área de servicio o de descanso.