Kenia marca el ritmo en el Cross Internacional de Zornotza
Los kenianos Mark Kiptoo y Magdalene Masai se han impuesto este domingo en las carreras masculina y femenina del Cross Internacional Zornotza, que ha celebrado su 59ª edición.
El veterano Kiptoo, actual campeón de África de 5.000 metros y subcampeón de 10.000, logró una espectacular victoria fraguada en un cerrado esprint de 400 metros frente a otros cuatro africanos. Por su parte, Magdalene Masai brilló en los dos kilómetros finales para hacer un tiempo vencedor de 23:44.
Los 4.000 primeros metros de la prueba masculina transcurrieron con ritmo pausado. Daniel Sanz y Javier Guerra llegaron a tener el mando de las operaciones atléticas. Después, Vincent Chepkok, medallista de bronce en el último mundial de campo a través, arrastró tras de sí a cinco corredores, entre ellos el segoviano Guerra.
En un segundo grupo marcharon otros cinco atletas: Daniel Sanz, David Solís, Simon Ayeko, Iván Fernández y Jesús Antonio Núñez, éste el más entero, activo y con recursos, finalmente séptimo.
Desde el paso por el kilómetro 6 y hasta el final, cada mil metros del verde tapiz de Jauregibarria, con sus rampas y badenes, fue cubierto en tiempos oscilantes entre 3:01 y 3:05. En el explosivo final con cinco africanos, Mark Kiptoo fue el más poderoso. Le siguieron Amanuel Mesel y Vincent Chepkok. En la carrera femenina, sobre 6.700 metros, se formó rápidamente un tren cabecero con 19 corredoras y Nazareth Weldu y Jacqueline Martín como líderes en los primeros kilómetros. La madrileña Diana Martín, vigente campeona de España, y la catalana Lidia Rodríguez participaron de manera activa en la consolidación del grupo selecto de la prueba dando la batalla a las africanas.
A partir del km.5, Magdalene Masai, de 19 años -en 2012 firmó un registro de 15:17.75 en 5.000 metros- dinamizó el ritmo y se presentó en la meta con 5 segundos de ventaja sobre la eritrea Nazareth Weldu, quien, a su vez, arrebató el segundo puesto a Diana Martín.