Es Noticia

Objetivo cumplido del 'Pakea Bizkaia' en su expedición a la Antártida

Después de más de tres meses y 7.000 millas de navegación, el 'Pakea Bizkaia' ha alcanzado su objetivo. El velero capitaneado por Unai Basurko ha llegado a la latitud 65 grados sur y emprenderá el viaje de regreso a Euskadi el sábado con abundante material para alimentar su proyecto educativo de sensibilización medioambiental.
“La Península Antártica era uno de los objetivos de la expedición. Estamos muy satisfechos. Pero lo bueno de una expedición es lo que va surgiendo entre objetivo y objetivo. Pronto estaremos de camino a casa. Nos esperan más de 7.000 millas”, apunta Basurko desde el extremo sur del planeta.
La tripulación del Pakea Bizkaia ha llegado a la meta de su tercera expedición: la Península Antártica. El velero partió de Bilbao el pasado 7 de octubre. Han sido más de 7.000 millas de navegación y más de tres meses, en los que han difundido su proyecto socio-educativo de sensibilización medioambiental en todos los lugares en los que han arribado. También han hecho frente al sofocante calor durante el cruce del Atlántico y han estrechado lazos con la diáspora vasca en Argentina.
De las altas temperaturas pasaron al frío helador de las latitudes antárticas. Y de la mano del frío vino el empeoramiento de las condiciones de navegación: el Pakea Bizkaia ha tenido que esquivar icebergs y capear temporales de lluvia y viento propios de los siempre complicados mares del sur.
También ha habido lugar para la solidaridad, ya que, en Cabo de Hornos, el Pakea Bizkaia no dudó en prestar ayuda al navegante suizo Bernard Stamm, ex contrincante y amigo de Unai Basurko, que se encontraba en apuros mientras participaba en la durísima competición Vendée Globe (vuelta al mundo sin asistencia y sin escalas).
Asimismo, la tripulación ha estado en todo momento trabajando en el avistamiento de animales y la grabación de todo el material con el que se elaborará el material didáctico y el documental que ayudarán al equipo de educación a que el mensaje por la sostenibilidad y el amor a la naturaleza cale entre los más jóvenes.
“La Antártida es única en el planeta, con su biodiversidad marina prácticamente intacta”, afirma Basurko. Este sábado, día 26, prevén comenzar el camino de vuelta. “Nos esperan unos tres días de navegación en los que volveremos a cruzar el paso de Drake y el Cabo de Hornos. Esperamos llegar a Ushuaia entre el viernes y el sábado”, señala el capitán del 'Pakea Bizkaia'.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar