Natxo González se corona en la ciclogénesis del Abra
Natxo González ha ganado el Arnette Punta Galea Challenge, la prueba más importante de olas grandes que se disputa en Europa y en la que los participantes han tenido que hacer frente a olas de hasta de siete y ocho metros en el Abra de Getxo.
González, uno de los mejores surfistas vascos de la especialidad y el más joven de la competición, se ha impuesto sobre olas de una media de seis metros de altura y superando incluso al chileno Ramón Navarro, uno de los mejores del mundo y único no europeo en Getxo. Tercero ha terminado el guipuzcoano de Zarautz Adur Letamendia, ganador en 2012.
La victoria le ha reportado al 'rider' de Sopelana un premio de 3.000 euros y una invitación para otra prueba del Big Wave World Tour (BWWT), la que se celebrará en Chile en el invierno austral, verano en el Hemisferio Norte. También ha conseguido una invitación para una prueba del BWWT Letamendia, en su caso para la competición que se llevará a cabo en Oregón (Estados Unidos) desde ahora hasta marzo. Letamendia se ha llevado 1.000 euros por su tercera plaza, mientras que Navarro ha conseguido 1.500 por su segunda posición.
El cuarto y último de los premios, de 500 euros para completar los 6.000 que se reparten en la prueba, ha sido para el zarautztarra Indar Unanue por ser el protagonista de la caída más espectacular del torneo. Esta edición del Arnette Punta Galea Challenge ha estado incluida en el BWWT, del que ha sido la única prueba que se disputa en Europa.
Los 16 participantes lo han sido por invitación tras elección de la entidad organizadora, el Getxo Surf Taldea, y el propio circuito mundial entre los mejores surfistas locales y europeos.