El oro ha sido para Mike Teunissen, que ha conquistado el tercer título en tres carreras para Holanda tras las victorias de Marianne Vos en la prueba femenina y de Mathieu Van Der Poel en la júnior masculina. El actual campeón de Europa ha batido a los belgas Wietse Bosmans y Wout Van Aert.
Estos Mundiales están marcados por las malas condiciones meteorológicas que están afectando al estado de Kentucky y que han obligado a concentrar todo debido a una posible crecida del río Ohio. Apenas unas horas antes de la prueba sub'23, una intensa nevada ha cubierto el circuito.
Tras una salida discreta, en la que Lastra fue relegado al puesto 27, el joven vizcaíno fue remontando posiciones hasta pelear por una plaza entre los diez mejores, algo que no entraba dentro de pronóstico alguno. El circuito presentaba tramos helados en los que el de Hirumet sufrió en los primeros giros. En una carrera de menos a más Lastra se mostró superior a muchos de sus rivales con mejor posición en el ranking de la UCI, disputando su plaza final al esprint en un reducido grupo para terminar en un excelente decimoquinto lugar.
"Gracias a todos los que me han apoyado y en especial al patrocinador Hirumet que ha hecho un esfuerzo muy grande para que pudiera estar aquí. He empezado nervioso y he patinado en un par de curvas que me han dejado lejos del grupo de cabeza. Mi momento de forma era bueno y lo he podido ir demostrando con el paso de las vueltas. El resultado ha podido ser incluso un poquito mejor pero en el esprint se me ha metido un francés y he terminado el quince. Creo que he demostrado que merece la pena apostar por los jóvenes y el ciclocross y es una inmejorable manera de terminar la temporada", ha señalado el vizcaíno tras la carrera.
Campeonato del Mundo sub 23 de Ciclocross Louisville:
1º Mike Teunissen (Holanda) 48'40
2º Wietse Bosmans (Bélgica) a 14"
3º Wout Van Aert (Bélgica) a 22"
4º Tijmen Eising (Holanda) a 35"
5º Jens Adams (Bélgica) a 38"
....
15º Jonathan Lastra (Grupo Hirumet Taldea) a 1'58"