Iurgi Etxeandia acreditó la forma y recursos necesarios, también la estrategia, para resolver la prueba en los momentos cruciales del segundo tramo de la carrera a pie, el de 2.500 metros. Después de que se formara un agrupamiento de ocho duatletas tras los 5 kilómetros de prueba atlética por el centro de Mungia, el rodaje ciclista fue más bien conservador, al punto de que la prolongada subida a Gatika tampoco sirvió para romper el pequeño pelotón.
Todo se decidió en la parte final del duatlón cuando antes del ecuador del segundo segmento atlético, Etxeandia obtuvo una corta renta que le permitió liquidarlo sin sobresaltos. Cruzó la meta en un tiempo total de una hora 1 minuto 7 segundos con otros tantos segundos de diferencia respecto a Ander Agirre, el líder absoluto del Circuito Vasco en 2012.
Iñaki Añorga ocupó una notable tercera plaza del podio, distanciado de Imanol Larrañaga, Hossain Kaanache y Guillaume Ducasse de quien se esperaba un superior rendimiento en una jornada marcada por la difícil meteorología y equilibrio de fuerzas en lo deportivo.
En la categoría femenina, victoria indiscutible de Naiara Pérez, que fue la más veloz en los tres tramos y remató la faena sin apuros a partir de disputar en solitario el segmento ciclista. Su crono
final de una hora 15 minutos 36 segundos. El segundo puesto se lo jugaron al esprint la junior del club Mugarra Irene Loizate y Gemma Hernández, del KO Triatloi Taldea, con ventaja de dos segundos para la primera de ellas.