Reconoció que "salimos como equipo favorito, pero con un optimismo moderado para evitar delirios de grandeza que quizá luego no pudiéramos justificar".
De cualquier forma, las atletas acreditaron un feliz estado de forma "en un circuito con piso para ritmos elevados que debían ser frenados en los tramos de arena", explicó Alex Carneros.
"Llegamos a pensar en un triple, en copar las tres posiciones del podio cuando, escapada la etíope Trihas Gebre, fue Lidia Rodríguez la que dinamizó la persecución llevándose a Iris Fuentes-Pila", relató el presidente del Santutxu. "Pero, Zulema Fuentes-Pila, viniendo de atrás, las superó a ambas en los metros finales".
En definitiva, el BM-Santutxu colocó a sus atletas en este orden y puesto: Trihas Gebre (1), Iris Fuentes-Pila (3), Lidia Rodríguez (4), Judit Plá (6), Azcena Díaz (8) -muy meritoria su actuación- y Gema Barrachina (11). El subcampeonato lo ganó Clínica Dental Seoane Pampín y el bronce colectivo el Bikila por delante de la AD Marathon Madrid y Simply-Scorpio Zaragoza.
El próximo reto para las atletas rojillas será obtener los mejores puestos posibles en los campeonatos de España individuales este próximo 10 de marzo en Granollers y, en el caso de algunas de ellas, contribuir a la selección vasca en la lucha inter-Autonomías.
El BM-Santutxu Bilbao mejora ampliamente sus resultados de la pasada temporada tras ser campeón de Euskadi en las distancias corta y larga, ganar el subcampeonato en la Copa de Europa y renovar el título español absoluto.
En la principal carrera femenina disputada en el circuito de Marina d'Or, el Goierri Garaia se situó décimo siendo Ainhoa Sanz su mejor atleta al clasificarse vigesimosegunda.
Además, en estos campeonatos españoles de campo a través por clubes, el Bidezabal Durango logró la quinta posición en el cross corto de la categoría femenina, siendo el BM-Santutxu octavo y el conjunto guipuzcoano del Txindoki fue el mejor en la competición masculina al ocupar el décimo puesto.
En el resto de las pruebas, los mejores equipos vascos fueron, en categoría femenina, Bidezabal (19 y 12)) en cadetes y juveniles; Txindoki (10) en juniors, ausentes en promesas y en la masculina Barakaldo (36) en cadetes, La Blanca Vitoria (38) en juveniles, sin puntuación en juniors y Barakaldo (14) en promesas.
Individualmente los mejores puestos obtenidos por atletas vascos fueron los del alavés Iván Fernández (13) en distancia larga y por la vizcaína Iraia García (15) en cross corto.
Los resultados conseguidos por el atletismo vasco fueron más que discretos y sólo entró en las diez primeras posiciones la juvenil del Bidezabal Garazi Lekunberri, novena. En la prueba corta de 4 kilómetros Borja García, con licencia por la Federación Atlética Guipuzcoana, fue decimoquinto con la camiseta del Playas de Castellón.