El delantero argentino, reciente ganador también del mundial por parejas junto a Koldo Larrinaga y gran favorito al triunfo en esta edición, tratará de desempatar con el también vizcaíno Esteban Gaubeka, que, como el bonaerense, cuenta con dos títulos en su haber. Otro vizcaíno, Imanol Ibáñez, abrió en 2007 el palmarés de un torneo que llega a su sexta edición y no se disputó en 2011. Fusto se proclamó campeón en 2009 y 2012, y Gaubeka en 2008 y 2010.
El campeonato, organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y la empresa InnPala, se disputará a eliminatoria directa y con cuatro escaleras al final de las cuales se encuentra los dos finalistas de 2012, Fusto y Luján, subcampeón en 2007 y 2012, el vizcaíno Josu Urkijo y el navarro Xabier Ibargarai. Esos cuatro pelotaris entrarán en juego en cuartos de final, cuyos vencedores disputarán una liguilla de semifinales de la que saldrán los dos finalistas.
Fusto espera al vencedor del Garma-Larrinaga, Luján al ganador del Ayerbe-Altadill, Urkijo al superviviente del Imanol-García e Ibargarai al que se imponga en el Gaubeka-Oiarzabal. Esos cuatro partidos de primera ronda se disputarán los sábados 9 y 15 de marzo, a dos encuentros por jornada; los cuartos con presencia de Fusto y Luján el 23 de marzo; y los otros dos cuartos de final el 28 de marzo, Jueves Santo. La liguilla de semifinales se jugará los días 1, 6 y 13 de abril, y la Gran Final el 20 de abril.
Los encuentros que abrirán la competición este sábado serán los que midan a Garma con Larrinaga y a Imanol con García. Los partidos serán al mejor de cinco sets a diez puntos cada uno.