Para lograrlo únicamente necesita sumar uno de los cuatro puntos en juego ante el Conteneo Haitzak, una tarea más que asequible para el gran dominador del torneo, que ha ganado sus ocho partidas anteriores y se enfrentará a un rival con la permanencia prácticamente asegurada y un potencial sensiblemente inferior en ránking.
La única de que se le escape el campeonato al equipo de Las Llanas es que los sestaoarras sumen como máximo medio punto ante los bilbaínos y que el Gros consiga el pleno en su enfrentamiento con el San Viator de Vitoria. Una opción, por lo tanto, más matemática que real.
En la parte baja de la clasificación queda por decidir la segunda plaza de descenso ya que el Zornotza, colista desde la primera ronda, es ya equipo de Primera. Quien más papeletas tiene para acompañar al club de Amorebieta es el Zuri Baltza. El conjunto bilbaíno se mide al Ruta de Europa con la obligación de la necesidad de sumar dos puntos más que el Orvina navarro, que tienen una partida muy favorable contra el Zornotza.
Emparejamientos de la 9ª y última jornada de la Liga Vasca de División de Honor:
Sestao Naturgas Energía-Conteneo Haitzak
Orvina-Zornotza
San Viator-Gros
San Juan-Batalla
Zuri Baltza-Ruta de Europa
Clasificación de la Liga Vasca después de la octava jornada:
.1. Sestao Naturgas Energía 27,0 puntos
.2. Gros 24,0
.3. Ruta de Europa 20,5
.4. Batalla 17,5
.5. San Viator 17,0
.6. Conteneo Haitzak 14,0
.7. San Juan 13,5
.8. Orvina 11,5
.9. Zuri Baltza 10,0
10. Zornotza 5,0