El club de Las Llanas encaraba este 'match' final como campeón virtual del torneo, ya que sólo necesitaba sumar un punto para sellar el campeonato y logró su cometido conquistando un nuevo éxito que se une a los ya conseguidos en esta Liga Vasca en 2010 y 2011 y al Campeonato de España del pasado año.
La próxima meta será revalidar el título nacional en Linares el próximo mes de agosto alcanzar así un doblete histórico para el ajedrez vasco.
Gabriel del Río y Javier Agüera sumaron los dos puntos para los sestaoarras en el primer y tercer tablero ante Carlos Varas y Ginés Dura Olmos, respectivamente,, mientras que Mario Gómez y Alex Rodríguez, que debutaba esta temporada con el primer equipo, caían frente a Carlos Nava y Johnny Sadusea. El Gros, campeón el pasado año, y el Ruta de Europa de Subijana, que repite la tercera posición del pasado año, han acompañado a los vizcaínos en el podio. El Zuri Baltza de Bilbao y el Zornotza, noveno y décimo clasificado, han descendido a Primera División y sus puestos serán ocupados la próxima temporada por el Easo donostiarra y los también guipuzcoanos del Arrasate/Arlutz, campeón y subcampeón de la segunda categoría.
La jornada resultó redonda para el Sestao Naturgas Energía ya que su equipo B logró la permanencia a pesar de perder su última partida contra el Abadiño por 1-3. Sergio Trigo y Javier Marchena lograron sendas tablas en los tableros 1 y 3, mientras que Iván Alonso y Eneko Wu, en los tableros segundo y cuarto, cedieron sus respectivas partidas. Los cuatro últimos clasificados -Calasanz, Altzaga, Gros B y San Juan B- pierden la categoría y la próxima temporada jugarán en sus respectivas divisiones provinciales.